Urdangarin: "Hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad"

Asegura que el ?Instituto Nóos cumplió su cometido mediante publicaciones, cumbres, ponencias y conferencias.

Iñaki Urdangarin ha defendido ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga la labor que desarrolló el Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y marzo de 2006: "Creo que hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad", ha asegurado.


Urdangarin ha explicado, a preguntas de la abogada de Estado, Dolores Ripoll, que le acusa en nombre de la Agencia Tributaria de dos presuntos delitos fiscales, que la creación del Instituto Nóos respondió a que él y su socio Diego Torres descubrieron un campo de actuación en el que faltaba investigación, como es el de la estrategia de patrocinio deportivo.

Consideraron que esa área no estaba estudiada en profundidad y les pareció importante acometer esa labor.


Ha detallado que, desde que comenzó su carrera como deportista profesional en el Barça a los 18 años, vio "patrocinadores que están insatisfechos, que abandonan pronto o no saben muy bien por qué están tomando esas decisiones".


Al detectar que ese campo no se guiaba por criterios de decisión muy claros, acordaron crear la entidad para "generar conocimiento y enriquecer a todo el mundo sobre esto", ha dicho Urdangarin, quien cree que el Instituto Nóos cumplió su cometido mediante publicaciones, cumbres, ponencias y conferencias. "Hizo una labor de transmisión de conocimiento extraordinaria", ha defendido.


"En nuestro pequeño mundo, en el que están interesadas personas que toman decisiones en el mundo del patrocinio deportivo, que buscan esa vertebración en el turismo, que buscan esa vertebración en un gran evento, creo que hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad", ha afirmado.


En el caso Nóos, el fiscal cree que el marido de la infanta y su socio utilizaron el Instituto Nóos y las entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.


Urdangarin se enfrenta a peticiones de condena de hasta 26,5 años, acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión