Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de investidura de Pedro Sánchez | Segunda jornada

​Sánchez a Rajoy: "Escuchándole me reafirmo en necesidad de cambiar el gobierno"

Sánchez ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste.

Agencias Actualizada 02/03/2016 a las 10:33
l líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los DiputadosEfe/Zipi

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Mariano Rajoy, el tono de "falta de respeto" de su intervención; "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna.

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder".

El socialista ha reprochado a Mariano Rajoy que se haya "escabullido" de su responsabilidad de intentar formar Gobierno y le ha espetado que "Si hubiera tenido coraje estaría hoy hablando y no escuchando desde su escaño".

"Dijimos que el PP era la primera fuerza política en España y que usted tenía la oportnidad de persuadir al resto de las fuerzas políticas", señaló Sánchez, quien recordó que el PSOE anunció que solo daría un paso al frente "si usted fracasaba en el intento de formar Gobierno".

"La sorpresa --añadió-- es que no fracasó, sino que renunció y ese es su mayor fracaso, su renuncia, y este debate es la viva prueba" de ello, añadió Sánchez, mientras era aplaudido por la bancada socialista y abucheado por los 'populares'.

El candidato acusó al presidente del Gobierno en funciones de haber "bloqueado el reloj de la democracia" y de haber faltado al respeto a los españoles "y en particular a los 7 millones que le votaron".

"Se escabulló (a la propuesta del Rey de ser candidato) con el argumento de que yo había pactado con Pablo Iglesias y la paradoja es que aquellos a los que aludió (Podemos) pueden ser su única tabla de salvación para que usted pueda seguir siendo presidente del Gobierno", resaltó Sánchez.

Reforma laboral

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Rajoy de tener que imponer una reforma laboral que fue una "voladura" a las relaciones del mercado de trabajo como consecuencia del rescate financiero.

Durante el turno de réplica de Sánchez a presidente del Gobierno en funciones en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso, Sánchez ha dicho que su acuerdo con Ciudadanos es una "enmienda a la totalidad" a muchas cuestiones, en concreto del terreno económico.

Al respecto, le ha acusado de aprobar "la mayor voladura a las relaciones laborales" con su reforma laboral y le ha reprochado que tuviera que hacerla justo después de pedir el rescate a los bancos.

"Tuvieron que imponer la reforma laboral más regresiva de este país", ha dicho, al tiempo que le ha criticado que fuera una imposición unilateral.

Al respecto ha dicho que si Gobierna, el PSOE recuperará la negociación colectiva, la ultraactividad de los convenios y acotaría la contratación temporal.

Asimismo, en relación con las cuentas públicas, Sánchez ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "no van a cumplir con los compromisos de déficit público", tal como no lo ha cumplido ningún año.

Otra de las enmiendas a la totalidad que hará Sánchez en un futuro Gobierno se refiere al sistema energético y ha afirmado que su propuesta es una transición energética, una derogación del impuesto al sol, entre otras medidas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual