Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Curiosidades

Las frases más llamativas del debate

Resumen de las mejores frases durante el debate de investidura de este miércoles.

Efe. Madrid Actualizada 02/03/2016 a las 19:49

Estas son las principales frases de las intervenciones de los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de investidura. Las del los "cara a cara" que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido con ambos y el líder de CIudadanos, Albert Rivera y del portavoz ERC, Joan Tardá. 

Mariano Rajoy


- "Lo que más prisa le corría era cegar los pozos de agua al PP".
- "Así comienza el vodevil de la negociación a dos bandas, que nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredo en un escenario con dos puertas, por las que unos entran y otros se escabullen. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa".

- "Ha gastado el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías (...) y muy solemnes palos al agua".
- "Finalmente, para salvar las apariencias, cierra un acuerdo repentino con quien menos le complica la vida".

- "Súbitamente, y para sorpresa de propios y extraños, este mismo lunes decide usted sabotearse a sí mismo y organiza una subasta de última hora, prometiendo un sinfín de prebendas para ver si algún despistado se aviene a ampliar el número de sus magros apoyos".
- "Yo, como usted sabe, no necesité un mes. Nadie lo necesitaba. Estuve con usted el 23 de diciembre. En esa reunión me dijo que no quería saber nada, ni de mí, ni de mi partido".

- "No engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta cámara ni al conjunto de los españoles, a nadie".
- "Todos sabíamos, supongo que usted también, que no podía cerrar un trato con Podemos, que no todos los nacionalistas aceptarían la abstención, que no podía pagar el precio que le exigían y, por último, que no podría colarlo de matute en este debate".
- "Necesitaba disimular, agotar los plazos, e iniciar en solitario la campaña electoral, porque estaba en juego su propia supervivencia política".
- "Si alguien supone que mi grupo puede aceptar el papel de comparsa que se nos asigna en este cortejo, se está equivocando".
- "No ha sido usted leal con los españoles. Les ha ocultado la verdad. Les ha hecho esperar contra toda esperanza. Se ha tomado un mes de promoción personal en solitario".

Pedro Sánchez

- "Si hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño".
- "Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso".
- "Quien ha faltado el respeto a los españoles y a sus siete millones de votantes fue usted no presentándose a la investidura".
- "Nunca diré que el PP es corrupto, nunca lo diré, pero la regeneración empieza por que el PP vaya a la oposición".
- "Desde el máximo de mis respetos a los 7 millones de españoles y españolas que votaron al PP a los 121 parlamentarios de su grupo, usted se está convirtiendo en el tapón para la regeneración del PP en España".
- "Me ofrezco a que aquellas cosas que estemos de acuerdo usted y yo y no estén en el acuerdo de Ciudadanos las hablemos, y que pongamos en marcha las medidas en las que coincidimos que ya están en el acuerdo".
- "No vamos a apoyar nunca el referéndum para la autodeterminación de Cataluña: eso requiere una reforma constitucional, y usted lo sabe".
- "Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España, con todo el respeto a ERC, descanse en partidos independentistas".
- "Me siento muy orgulloso de Felipe González".
- "Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas. A mí me dolió y mucho que usted llamara al señor Otegui preso político. En España no hay presos políticos, no los hay.
- "Piense usted que si vota el viernes 'no' con Rajoy se habrá convertido en lo que había venido usted a cambiar".

Pablo Iglesias

- "El PP sí es un partido corrupto (...) Algunos de sus dirigentes son hijos políticos del totalitarismo. Fue fundado por siete ministros de la Dictadura".
- "Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos".
- (A Rivera) "Representa la peor de las tradiciones políticas españolas, la que no tiene más ideal que su cercanía con el poder".
- (A Sánchez) "Su partido fue también el del enriquecimiento rápido, fue el del crimen de estado. Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva, desconfíe".
- (A Sánchez) "Su claudicación ante la naranja mecánica es sonrojante" (...) "O la gran coalición o un gobierno progresista. Cuídese de la naranja mecánica",
- (A Sánchez) "No hay en nuestra dignidad ni firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó".
- (A Sánchez) "Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez; deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio"
- "A usted le han prohibido gobernar con nosotros... sí, Felipe González, el que tiene manchadas las manos de cal viva... ¿se enfadan ustedes porque digo la verdad?"
- "O somos la ETA o somos Rajoy. Las dos cosas no"

Albert Rivera

- Hoy tenemos que recuperar a la clase media y trabajadora, que se ha quebrado. Hay millones de españoles que trabajan y son pobres".
- Volvamos a hacer otro milagro español que redistribuya la riqueza que tenemos.
- Se equivocan los que no saben leer el resultado de las elecciones. Hay nueve millones de españoles que han votado a los nuevos partidos que están en esta Cámara.
- Hemos bajado a la arena, porque nos pagan el sueldo para solucionar problemas a los españoles.
- Dejen de pelear por las sillas y empecemos a pensar en todos los españoles. El fracaso no es una opción, la única opción es salir con un Gobierno reformista y con una legislatura que ponga a los españoles en el lugar que les corresponde.
- No vamos a machacar con impuestos a todos los españoles, basta ya.
- El modelo de Ciudadanos no es Venezuela; es Dinamarca, Alemania, las políticas más modernas del mundo, no las más casposas.
- Llámeme clásico pero prefiero a un economista de la London School of Economics que a Monedero para llevar la economía en España.
- Al señor Iglesias le he visto indignado porque no haya asalto al poder; entiendo que no le guste, pero acéptelo.
- Visca Catalunya... libre de corrupción. Diálogo sí, chantaje ninguno. Reforma de la Constitución, sí: independencia, nunca.
- (A Rajoy) Le han abandonado cuatro millones de votantes. ¿Me puede dar al menos una razón para que usted lidere este nuevo tiempo político si no quiere hacer nuevas reformas?.
- No es tiempo de decirle no al Rey, no es tiempo de pereza, ni de pasar palabra, es tiempo de hombres y mujeres de acción que quieren cambiar el país.
- Señor Rajoy, va a votar lo mismo que ERC, Bildu y Pablo Iglesias. Reflexione.
- Nosotros escogimos el camino difícil pero el camino correcto: lo difícil hoy es bajar a la arena.

Joan Tardá

- Para que nadie se llame a engaño, me dirigiré a todos ustedes para decirles que siguiendo el mandado del 27 de septiembre, en Cataluña ya estamos en el escenario de la desconexión, que prontamente vamos a iniciar el proceso constituyente y, si es voluntad de la ciudadanía, prontamente también proclamaremos la República de Cataluña.
- Señor Sánchez, usted vive instalado en la gran contradicción. Nos habla de progreso y de justicia y, al mismo tiempo, califica de desafío la voluntad democrática de Cataluña de construir una república.
- No se trata de un problema territorial, ni de competencias ni de privilegios, se trata de libertad, de la independencia de mi país.
- No somos una colonia, pero sí somos un país anexionado. Los tribunales españoles no tienen derecho a ser juez y parte.
- Tienen que optar por dos caminos; la vía democrática o la vía de los Estados de tradición autoritaria; y, para no ofender a nadie, me los callo.
- Queremos proclamar la República prontamente. Estamos hartos de padecer la corrupción. Incluso la Casa Real mostraba su putrefacción.
- Si el anterior jefe del Estado no tuvo la obligación de pedir perdón por haber jurado los principios fundacionales del movimiento, por su complicidad con tantos y tantos asesinatos de la dictadura, ¿por qué razón tenía que ser transparente con sus negocios y finanzas?
- Esta espiral provocará la existencia de nuevo de presos políticos. Suspenderán, inhabilitarán y, al final, ¿nos encarcelarán?. ¿Encarcelarán a representantes democráticos del pueblo de Cataluña, a concejales que se sumen a la insumisión pacífica? Porque ya han empezado a reprimirnos.
- Nuestro objetivo no es modernizar España; lo hemos intentado y nos rendimos. Seguiremos el proceso a la catalana, pacíficamente, cívicamente.


Cara a cara entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Pedro Sánchez
- Los españoles lo que quieren con urgencia es que haya un gobierno, que haya ese cambio.
- Hay quien dice que las medidas no son de izquierdas, pero son de justicia social.
- Hemos hecho algo que no ha hecho nadie: dialogar y ponernos de acuerdo en más de 200 medidas.
- Hay diputadas y diputados mas pendientes de la confrontación que del acuerdo, pero estos son los tiempos; en todo caso, muchas gracias, señor Rivera, por su valentía.

Albert Rivera
- Si la actitud que ha tenido el señor Rajoy con el Rey la hubiera tenido Suárez, hoy no estaríamos donde estamos. Los siete millones de votantes del PP no han entendido por qué Rajoy pasó palabra.
- Traiciones es lo que hicieron ustedes con el señor Pujol; y nos traicionaron a los catalanes. Que cuando les interesa los pactos con los nacionalistas son de Estado y, cuando no, son el demonio. Pues más lo segundo que lo primero.
- Dicen que la corrupción son manzanas podridas; no, son cestos enteros de manzanas podridas, una corrupción institucionalizada.
- ¿Alguien cree que el señor Rajoy puede ser el azote contra la corrupción en España?. No ha limpiado ni su casa.

Cara a cara entre Pedro Sánchez y Joan Tardá:

Pedro Sánchez
- Usted quiere romper, fracturar España y Cataluña, situar a Cataluña fuera de España y de la Unión Europea, pero le voy a dar una mala noticia: ha hecho referencia al 27 de septiembre, que plantearon como un plebiscito y lo perdieron, no ganó el independentismo.
- Somos tan demócratas que queremos que los catalanes voten dos veces: una reforma constitucional y un nuevo estatuto de Cataluña.
- No abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones.
- La mayoría de catalanes y catalanas, incluso muchos de los que votaron a Junts pel Sí, esperan un acuerdo para que Cataluña siga en España.

Joan Tardá
- Ustedes han entregado las banderas a la derecha, a Ciudadanos y al PP. ¿A qué obedece decir que hay fractura civil?
- Le veo escaso de talla de estadista. A nadie se le obliga a serlo.
- ¿Dónde está su coraje?, ¿dónde está su talla de estadista ahora, negándose a la celebración de un referéndum? Usted tiene que ser el presidente del Gobierno español, me sabe mal por aquellos que todavía seguirán perteneciendo al Reino de España. Por suerte, nosotros nos vamos.

 


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual