Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura

​Homs reprocha a Sánchez ser una "mala copia" de Rajoy ante el debate catalán

El portavoz de Democràcia i Llibertat ha propuesto a Sánchez "poner el contador a cero" a partir del próximo lunes para hablar.

Efe. Madrid Actualizada 02/03/2016 a las 17:11
El portavoz de Democràcia i Llibertat Francesc HomsEfe

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar demostrando hasta ahora ser "una mala copia del estilo del señor Rajoy" en lo que se refiere al debate soberanista catalán.

En su intervención en el debate de investidura, ha advertido de que Sánchez, como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene "nada que hablar con los independentistas", es decir, "ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos" representados por DiL y por ERC.

Y ha considerado que al igual que Rajoy, el líder del PSOE recurre a la ley "como excusa o como pretexto para no hacer política".

Homs ha propuesto a Sánchez "poner el contador a cero" a partir del próximo lunes para hablar porque DiL está dispuesta a "contribuir" al cambio de gobierno.

Pero le ha advertido de que "todo acuerdo de cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional" y, en consecuencia, "que se pueda celebrar un referéndum" en Cataluña.

Le ha dicho por eso al líder del PSOE que si su posición "es la conocida hasta ahora" DiL mantendrá su posición de votar "no" a su investidura.

"¿En qué se distingue el PP cuando se acerca a la agenda catalana y cuando se acercan ustedes?", ha preguntado Homs a Sánchez, a quien también ha reprochado que diga que hay un crisis de convivencia en Cataluña.

Asimismo le ha advertido de que el lenguaje "tremendista" no permite alcanzar acuerdos y ha pedido que en España se haga como en Cataluña y se pase de una "actitud reactiva a una actitud propositiva" para dar salida al problema.

Ha pedido al líder socialista que explique, cuando propone que se cumpla el Estatut, a qué Estatut se refiere, al que se aprobó por las Cortes en 2006 con el apoyo del PSOE o al que quedó tras ser "recortado" por el Tribunal Constitucional.

Y le ha reclamado asimismo si es partidario de "definir las bases de un nuevo proyecto" o prefiera más bien "no hacer nada más" de lo que ha propuesto hasta ahora para resolver el debate catalán.

"Estamos dispuestos a dialogar", ha insistido Francesc Homs, quien ha asegurado que en su partido están abiertos a ese diálogo "sin vetos", pero también "sin prejuicios y sin desmemoria".

Y en cualquier caso le ha advertido de que los independentistas catalanes seguirán recorriendo el "camino" que les ha marcado la ciudadanía "en las urnas" y que están acometiendo las instituciones catalanas, "donde por cierto sí hay un gobierno con capacidad de actuar y con un programa que aplicar".

Homs ha asegurado que en las peticiones catalanas no hay ningún desafío ni órdago constitucional, sino que tiene que ver con una sociedad madura que quiere renovar sus vínculos con España.

"Aquí no hay ni buenos ni malos, sino ciudadanos que piensan distinto y manifiestan sus opiniones de forma distinta", ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz de DiL ha puesto en cuestión muchas de las medidas que plantean PSOE y Ciudadanos en su acuerdo.

Así, ha señalado que el compromiso de ambos partidos para reconstruir el Estado de bienestar entran en "clara contradicción" con el marco competencial autonómico.

Para dicha reconstrucción, en su opinión, se debería "redistribuir el esfuerzo" en el cumplimiento del déficit, porque hasta ahora, en su opinión, ha pesado más sobre las administraciones que soportan las principales políticas de bienestar, las comunidades autónomas, mientras la administración del Estado ha hecho "un esfuerzo menor".

"Eso sí, el Gobierno del PP ha estado cuatro años culpando a quien no tenía margen para actuar", ha lamentado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual