Rivera asume que Sánchez fracasará en su investidura

Confía en que PP o PSOE cedan antes de mayo.

Rivera en una imagen de archivo.
RIVERA PIDE A PP Y PSOE REFORMA Y ENTONAR EL "MEA CULPA" PARA LLEGAR ACUERDOS
Víctor Lerena

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asume que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasará esta semana en su intento de investidura, pero confía en que el PP o el PSOE acaben cediendo en el plazo de dos meses que empieza a contar antes de que haya que convocar nuevas elecciones.


"Alguien tendrá que ceder, ser generoso", antes de principios de mayo, "no sé si el PSOE o el PP", ha dicho en una entrevista en la cadena COPE, en la que ha pedido a los dos partidos y a sus candidatos que piensen más en los españoles que en sus intereses.


"Que nadie se precipite a hablar de elecciones", ha añadido, recordando lo que ocurrió tras los últimos comicios autonómicos en Andalucía, donde la socialista Susana Díaz fue investida presidenta en la cuarta votación, 81 días después de las elecciones, gracias a un acuerdo con Ciudadanos.


Tras insistir en la necesidad de un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, las tres principales formaciones "constitucionalistas", ha criticado que para no dialogar ahora, Sánchez y el candidato del PP, Mariano Rajoy, se escuden en los ataques e insultos que se dirigieron mutuamente durante la campaña electoral.


"En política se viene llorado de casa", ha zanjado Rivera, que ha señalado que a él le han llamado "pichón, correveidile o naranjito" y eso no le ha impedido hablar con el PP.


El líder de C's ha dicho que aunque Sánchez no logre ahora que el PP permita su investidura sumándose al pacto de gobierno que firmaron el PSOE y C's la semana pasada, su partido va a seguir intentando es acuerdo 'a tres', trabajando "hasta el último minuto para poder tener un gobierno estable".La posición de C's "no dependerá de las personas"

Rivera, que ha vuelto a criticar que el jefe del Ejecutivo en funciones declinara la propuesta del Rey para formar gobierno, no ha aclarado si Ciudadanos intentaría conseguir el apoyo del PSOE para el candidato del PP en el caso de que el jefe de Estado propusiera a éste si Sánchez fracasa.


Según ha explicado, la posición de C's "no va a depender tanto de las personas como del acuerdo, del contenido. "Si garantizamos la unidad de España, la prosperidad económica, el pacto del euro, el pacto antiterrorista y unas políticas sociales y económicas razonables, nosotros vamos a estar", ha asegurado.


En cuanto a la fórmula de gobierno que se establecería tras un acuerdo PP-PSOE-C's, ha dicho que su partido no contempla como opción entrar en ese ejecutivo "de transición" pero tampoco lo descartaría, porque "a lo mejor es necesario" participar, nombrar a personas de terceros partidos o incluir a figuras independientes.Ve "legítimo" que Sánchez busque más apoyos

Sobre las ofertas de acuerdo que el PSOE ha enviado a Podemos, En Marea, En Comú Podem, Izquierda Unida y Compromís, Rivera ha dicho que es "legítimo" que Sánchez intente buscar apoyos, pero no lo sería "modificar el contenido de un acuerdo que además ha sido ratificado por la militancia" socialista. No obstante, considera que esas propuestas "son partes del mismo documento", el acuerdo de legislatura que firmaron el PSOE y C's la semana pasada.


Según ha indicado, la formación naranja ha dejado "clarísimo" a los socialistas que si se introdujeran cambios y estos no tuvieran el visto bueno de las dos partes, "no habría acuerdo" y, por tanto, Sánchez no tendría el voto favorable de Ciudadanos.


Además, ha aclarado que la vigencia de ese pacto no se extendería hasta las elecciones de junio, si finalmente se convocan, si bien ha agregado que en ese momento no se trataría tanto de debatir otra vez los programas de cada partido como de "la búsqueda de soluciones de gobierno".


El presidente de la formación naranja ha afirmado que durante las negociaciones con el PSOE ya sabía que ese acuerdo "era incompatible con el populismo" de Podemos, puesto que "habla de moderación fiscal, de cumplir la Constitución y de defender la unidad de España".


Asimismo, su "sensación" era que los socialistas tampoco deseaban pactar con Podemos, ERC, Democracia y Libertad o Bildu para formar un gobierno que, en su opinión, también "Europa teme".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión