​Sánchez anuncia una nueva oferta de acuerdo a Podemos

El socialista enviará propuestas diferenciadas a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-UP.

Pedro Sánchez
Pedro ?Sánchez
Zipi

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a ofrecer  un acuerdo "a todas aquellas fuerzas progresistas del cambio" para que apoyen su investidura, que será "coherente" con el pacto que ha firmado con Ciudadanos, al tiempo que "va a ir mucho más allá en las acciones y políticas de izquierdas".


Sánchez, que enviará propuestas diferenciadas a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-UP, ha hecho este anuncio en su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, reunido para ratificar su acuerdo con Ciudadanos y su política de pactos.


El líder socialista ha subrayado que la oferta a Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles".


El plan reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales".


También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.


"Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Mariano Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", ha asegurado Sánchez.


El PSOE va a trasladar el documento a cada partido durante la jornada.


El texto es similar, aunque habrá aspectos personalizados, puesto que con IU y Compromís, los socialistas ya habían avanzado en algunos aspectos, han apuntado fuentes de Ferraz.


Ante las críticas de la izquierda por pactar con Ciudadanos, lo que les llevó a romper las negociaciones con el PSOE la semana pasada, Sánchez ha confesado que "le gustaría formar un gobierno de izquierda", pero ha reiterado que "la suma no da" y que por eso ha sido preciso pactar con la formación de Albert Rivera.


"No hemos engañado a nadie. Dijimos que íbamos a hablar a izquierda y derecha. Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo", ha insistido el secretario general.


La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.


Según Sánchez, "pase lo que pase" esta semana, "habrá merecido la pena" el paso que dio cuando aceptó el encargo del Rey de intentar formar gobierno después de que Rajoy declinara asumir esa responsabilidad.


"Hicimos lo adecuado y dimos un paso al frente con todas las complicaciones. Pero pase lo que pase, al final habremos puesto en marcha el reloj de la democracia", ha valorado.


Sin precisar si está dispuesto a aceptar la oferta de Podemos de gobernar en coalición, el candidato socialista ha hecho ver a los partidos de izquierda que no pueden desperdiciar la oportunidad de poner fin a la etapa de Rajoy y del PP.


"Las fuerzas del cambio van a tener que responder con su voto a una cuestión muy simple: si quiere apostar por el cambio sí o no o si quieren seguir perpetuando a Rajoy como presidente.


Nosotros, ya hemos elegido, dar un paso al frente y liderar ese gobierno del cambio", ha remarcado.


Ha hecho hincapié en que es preciso acabar con "el gobierno de la desigualdad, de la imposición y de la corrupción" del PP.


"No renuncio a que España siga en funciones. No renuncio a que acabemos con que la política se esté situando en la página de sucesos de los periódicos", ha reivindicado Sánchez ante la proliferación de casos de corrupción que salpican al PP.


Ante los barones del partido, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo sellado entre el PSOE y Ciudadanos, pese a reconocer que "son dos partidos con ideologías diferentes y programas distintos".


Pero lo importante, ha destacado, es que ambos "han dejado a un lado lo que les diferencia y han trabajado en lo que les une" para consensuar un documento con 200 reformas.


Ha aceptado que haya partidos que discrepen de algunos de esos puntos, pero les ha advertido: "La peor de esas medidas es mucho mejor que seguir manteniendo a Rajoy como presidente los dos próximos meses".


Ante las críticas de que el documento firmado con Ciudadanos no recoge algunas de las propuestas que el PSOE defendió en campaña, Sánchez ha manifestado que "miente" quien diga que no se va a derogar la reforma laboral, cuando se van a recuperar los aspectos claves que el PP suprimió, como la negociación colectiva.


También ha valorado las medidas relativas a la lucha contra la corrupción o las de ámbito social, como el ingreso mínimo vital o la reforma de la Constitución para resolver el problema de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión