Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

El PSOE avisa a Podemos: "No habrá ninguna otra oferta el día después de la investidura"

Los "alcaldes del cambio" no lo serían sin el PSOE, recuerdan fuentes socialistas que aseguran que no exigieron estar en los gobiernos municipales.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/02/2016 a las 17:32

El PSOE ha advertido a Podemos de que si la investidura de Pedro Sánchez no sale adelante en el debate de esta semana, no se plantea hacer nuevas ofertas al partido morado para conseguir su apoyo que no se hayan hecho ya.

"No habrá nada el día 6 que no esté el día 4 y los que estén jugando al día 6 se pueden equivocar", han remarcado fuentes socialistas, descartando así que el PSOE vaya a hacer una nueva oferta o concesión en caso de que la investidura de Sánchez sea fallida.

En este sentido, las fuentes han insistido en que "las cosas más claras no pueden estar" y que, por lo tanto, no prevén ningún cambio después del debate de investidura en la oferta que está haciendo el PSOE a los partidos de izquierda. De hecho, han afirmado que los socialistas han intentado "mantener la coherencia" desde el primer momento en que se iniciaron las negociaciones.


"No se puede trapichear con temas tan serios"

Según las citadas fuentes, es "legítimo" que Podemos prefiera unas nuevas elecciones, pero le han pedido que lo diga claramente porque "lo que no es legítimo es trapichear con temas tan serios" como un acuerdo de investidura o de gobierno.


Sobre los documentos que el PSOE ha enviado a las fuerzas de izquierda para intentar que se sumen al acuerdo de legislatura que ya tiene con Ciudadanos, las fuentes han recriminado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazara tan pronto la propuesta socialista.


Por eso, le han pedido que en lugar de responder de este modo, que han calificado de "cabreo de niño", se siente a negociar con el PSOE para que diga "qué le sobra y qué le falta" en esos documentos.


Es más, las fuentes han afirmado que no encuentran "ninguna razón" para que el partido de Pablo Iglesias no se siente con el PSOE a discutir los pormenores de un acuerdo basándose en los documentos, excepto por el hecho de que en ellos no se mencionan "sillones" de un posible gobierno.

Desde el PSOE esperan que Podemos se tome los problemas de los ciudadanos "más en serio" y le han dicho que "no se puede jugar con una situación como esta". De hecho, opinan que si no sale adelante ningún acuerdo es "porque los de Podemos se han equivocado radicalmente de estrategia".

Los alcaldes 
ALCALDES DEL CAMBIO CON APOYO DEL PSOE
En este punto de las negociaciones, las fuentes socialistas han aprovechado para recordar al partido morado que "ningún alcalde del cambio" lo sería sin el apoyo del PSOE, que en ningún momento exigió estar en los gobiernos municipales.

Según han asegurado las fuentes, los documentos que ha enviado el PSOE a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís e IU-UP son "compatibles" y "coherentes" con el pacto con Ciudadanos, por lo que consideran que "muy torpes" tendrían que ser si llegaran a un acuerdo con unos y lo perdieran con los otros.

Las fuentes socialistas han asegurado que en el partido de Albert Rivera sabían que el PSOE iba a enviar los documentos a las fuerzas de izquierda para intentar sumar apoyos a la investidura, si bien han subrayado que no conocían la letra pequeña de los mismos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual