Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Ciudadanos dice de que no se puede cambiar "ni una coma" del pacto con el PSOE sin su visto bueno

El secretario del grupo en el Congreso ha avalado que se busquen apoyos, pero recuerda que necesitarán su aprobación.

Otr Press. Madrid Actualizada 29/02/2016 a las 16:00
ESPAÑA GOBIERNO NEGOCIACIONESChema Moya

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha avalado este lunes que el PSOE busque más apoyos para sumarlos al pacto suscrito la semana pasada por ambos partidos pero ha avisado de que los socialistas no podrán cambiar "ni una coma" sin contar con su visto bueno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gutiérrez ha dejado claro que tras la firma del pacto tanto el PSOE como Ciudadanos acordaron tratar de sumar más apoyos al mismo, los socialistas con la izquierda y el partido naranja con el PP, para que el proceso de investidura pueda tener salida.

Por eso, al dirigente de Ciudadanos no le ha sorprendido que el PSOE haya enviado sendos documentos a Podemos y sus confluencias, a Compromís y a Izquierda Unida para sumar la mayoría necesaria para ser investido presidente.

"Matizaciones" al acuerdo
Los documentos, ha comentado, que "lo único" que hacen son "ligeras matizaciones" al acuerdo sellado por PSOE y Ciudadanos, lo cual no significa, según ha remarcado, que el pacto se haya modificado.


"Encima de la mesa sólo hay un acuerdo firmado y nuestro compromiso es con ese acuerdo", ha manifestado Gutiérrez, recalcando que si el PSOE quisiera hacer alguna modificación "sustancial" del texto suscrito, Ciudadanos tendrá que estudiarlo y tomar una decisión al respecto.


"Hasta que el PSOE no venga a pedirnos modificar puntos del acuerdo, sólo hay un acuerdo firmado: el refrendado por las bases del PSOE y por el Consejo General de Ciudadanos", ha apuntado el diputado del partido naranja. "Y es el único acuerdo sobre el que debe versar la sesión de investidura", ha remachado.

Cualquier cambio debe estudiarlo la ejecutiva de Ciudadanos 

En todo caso, ha insistido en que si el PSOE quisiera modificar en las próximas horas algo del pacto con Ciudadanos tendrá que comunicárselo al partido de Albert Rivera para que la Ejecutiva del partido lo estudiara y tomara la correspondiente decisión antes de la votación del miércoles.

"Pero nadie nos lo ha dicho y entendemos que el acuerdo es el que es", ha señalado Gutiérrez, incidiendo en que el PSOE ni ha contactado con Ciudadanos tras la remisión de los citados documentos ni tienen previsto hablar, lo que les lleva a pensar que no cree que los socialistas intenten cambiar "nada". "Si no hay una propuesta clara es como si no existiese para nosotros", ha apostillado.

Preguntado sobre si el discurso de Sánchez de este martes debe ceñirse al acuerdo suscrito con Rivera, el dirigente de Ciudadanos ha defendido que el pacto debería ser "el marco de referencia" de su alocución. "Pero no le haremos el discurso de investidura" al candidato socialista, ha recalcado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual