​Alianza celebra su 50 aniversario con la edición de sus títulos emblemáticos

?Dieciséis títulos en dos lanzamientos, ocho ahora y otros tantos el próximo mayo, componen esta selección diseñada por Manuel Estrada.

Amin Malouf
?Alianza celebra su 50 aniversario con la edición de sus títulos emblemáticos
De Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons

Desde 'El guardián entre el centeno' a 'Yo soy Malala', el catálogo de Alianza Editorial, especialmente su colección de bolsillo, ha permitido durante 50 años la creación de muchas bibliotecas personales, un aniversario que celebra con la publicación de algunos de los títulos más emblemáticos.


Dieciséis títulos en dos lanzamientos, ocho ahora y otros tantos el próximo mayo, componen esta selección diseñada por Manuel Estrada y que combina obras clásicas de Alianza con autores no incluidos en conmemoraciones anteriores, como es el caso de Amin Maalouf.


Precisamente, Maalouf, escritor libanés en lengua francesa y premio príncipe de Asturias de las Letras, será una presencia destacada en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid con la nueva obra que Alianza publicará próximamente, 'Desde mi sillón sobre el Sena', según ha explicado hoy la directora editorial, Valeria Ciompi.


Se trata de una historia del sillón que ocupa en la Academia Francesa y la de sus antecesores y por tanto, una historia de Francia y Europa, ha indicado Ciompi.


'León el Africano', la obra más conocida de Maalouf, es uno de los ocho libros que Alianza ha incluido en la selección de títulos de la conmemoración, que está integrada también por 'El arte de tener razón' de Schopenhauer; 'El rumor del oleaje', de Yukio Mishima, 'El guardián entre el centeno', de J.D. Salinger, o 'Así habló Zaratrusta', de Nietszche, entre otros.


Son una muestra de la diversidad de la mezcla de clásicos, clásicos contemporáneos, literatura actual y no ficción, junto a las obras dirigidas al mundo académico y universitario, que conforman el catálogo de 3.500 títulos de la editorial cuando cumple cinco décadas.


Un aniversario que la editorial celebrará a lo largo de 2016 en diferentes ciudades y siempre dentro del ámbito de las librerías, ha indicado la responsable editorial.


Mención especial en estos 50 años tiene su libro más vendido, '1080 recetas de cocina', de Simone Ortega, mujer de José Ortega Spottorno, uno de los creadores de la editorial y del que desde que se publicó en 1973 se han vendido tres millones de ejemplares.


'En momentos de inestabilidad absoluta de los contenidos, cuando todo aparece y desaparece con una velocidad no deseable, hay que llamar la atención sobre lo que supone la permanencia de un catálogo de títulos como el de Alianza', ha señalado Ciompi.


La responsable editorial ha recordado la figura del diseñador Daniel Gil y su trabajo para la colección de bolsillo de Alianza, una revolución que, ha dicho, obligó al resto a cambiar: 'Alianza hizo que la gente quisiera tener un libro como objeto'.


Así, ha dicho, desde sus inicios la colección de bolsillo permitió a varias generaciones de lectores la oportunidad de formarse, convirtiéndose en una revolución en la cultura popular, una tarea que ha continuado a lo largo de los años con un catálogo que ha llegado a los 2.000 títulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión