La muerte de Lasheras, una gran pérdida

Organismos públicos e instituciones lamentan el fallecimiento del director del Museo de Altamira.

La muerte del director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, barcelonés de nacimiento y aragonés de ascendencia, ha provocado la reacción de organismos públicos e instituciones, sobre todo de Cantabria, donde desarrollaba su actividad profesional desde hacía un cuarto de siglo.  


El Parlamento de Cantabria, encabezado por su presidenta, Dolores Gorostiaga, se ha sumando a las muestras de dolor tras "el terrible accidente que ha segado la vida de José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira y gran valedor de toda su riqueza".


En nombre propio y el de los 35 diputados que conforman el Legislativo cántabro, Gorostiaga ha trasladado su "más sincero pésame y afecto en estos momentos tan duros para su familia y amigos". Así mismo, ha deseado que su esposa salga pronto del grave estado en el que se encuentra.


El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado este sábado el pesar de toda la Corporación y del conjunto de la sociedad santanderina por la muerte del director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, al que ha recordado como "un investigador apasionado y un gestor responsable".


"Bajo su dirección, el complejo Altamira escribió algunas de las páginas más importantes de su historia reciente y alumbró uno de los proyectos claves para su relanzamiento como museo y para la preservación de la cueva, con la inauguración de la réplica de la cavidad y de su sala de polícromos", ha afirmado De la Serna.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "le recordaremos como uno de los mayores conocedores e investigadores de la cueva de Altamira" y ha expresado "mi más sentido pésame a la familia y al equipo con el que trabajaba directamente José Antonio".


Los miembros de la Universidad de Cantabria, y en especial la Facultad de Filosofía y Letras, han reconocido que "toda la Academia ha sufrido una pérdida terrible y agradecemos su colaboración en cuantas actividades científicas y formativas desarrolló con nuestra Facultad a lo largo de los últimos años", ha declarado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Ángel Solórzano Telechea.









Según Javier Botín, Presidente de la Fundación Botín y miembro del Patronato de Altamira, “José Antonio Lasheras ha sido protagonista de la modernización del Museo Nacional de Altamira y uno de los principales responsables de haber hecho de él uno de los mejores museos de prehistoria del mundo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión