Un iPad de 760 euros para cada diputado

Otra firma aragonesa dotará a la Cámara de 699 nuevos ordenadores de sobremesa valorados en 651 euros.

Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados.
EFE. ÁNGEL DÍAZ

Han pasado más dos meses después de las elecciones generales y España sigue sin presidente del Gobierno, pero los diputados que adquirieron tal condición el 13 de enero (el día que se constituyeron las Cortes Generales de la XI Legislatura) ya tienen el equipo tecnológico con el que desarrollarán su labor esta legislatura, cuya duración es una incógnita para todos.


El Congreso de los Diputados formalizó hace unos días el contrato de suministro de tabletas y ordenadores de sobremesa para la institución. El documento que daba fe de esta decisión se publicó el pasado 25 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Analizándolo, se puede determinar cuánto ha costado cada dispositivo.


El precio de las tabletas que ha adquirido la Cámara Baja es de 760 euros por unidad. No se trata de cualquier modelo del mercado, sino de como mínimo un iPad Air 2. Este, o el modelo Pro que se lanzó al mercado en noviembre de 2015 (semanas después de que el Congreso licitara el contrato de suministro), eran las únicas posibilidades de acuerdo con las especificaciones que se recogían en los pliegos. 


El precio base de licitación del contrato se fijó en 438.746 euros (IVA incluido) y la adjudicación se ha hecho finalmente en 372.032,13 euros, es decir, una rebaja cercana a los 67.000 euros. La empresa adjudicataria ha sido Asseco, una empresa que opera en media Europa, y cuya sede social en España está situada en Madrid, aunque la empresa tiene su plataforma logística principal en Plaza.


Estas instalaciones, de 4.500 m2, fueron inauguradas en el año 2010 por el entonces presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias. 

651 euros por ordenador

Junto a las tabletas, el Congreso también ha comprado 699 ordenadores de sobremesa. "Se considera necesario proceder a la renovación del parque de ordenadores con más de ocho años de antigüedad, ya que por su obsolescencia no pueden realizar convenientemente las tareas que se requieren", rezaban los pliegos redactados por el Congreso.


El precio que se ha pagado por el lote 2 asciende a 455.570 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de cerca de 154.000 euros, teniendo en cuenta que el presupuesto base de licitación se fijó en 608.968 euros (IVA incluido). De esta forma, cada ordenador adquirido ha costado 651 euros, casi 20 euros menos que cada iPad.


Como sucedía en el lote 1, Aragón también está presente en la adjudicación del lote dos. La empresa que surtirá a la Cámara de ordenadores es Random Centro de Informática, una empresa de consultoría tecnológica aragonesa? con sede en Zaragoza. 


Random, tal y como da cuenta en su web, está relacionada con Asseco, la adjudicataria del primer lote. El Congreso de los Diputados no es el primer cliente de postín de esta consultoría, pues ya trabaja con Banco de España, Red Eléctrica, Iberdrola o Telefónica, según afirma la propia empresa. 


Una docena de empresas, entre las que figuran Teléfonica y la aragonesa K-Tuin, presentaron sus ofertas a uno de los dos lotes del contrato, o a ambos en algún caso. 


Ahora, solo queda por ver el tiempo que los diputados hacen uso de estos dispositivos, pues el fantasma de nuevas elecciones se ha hecho más fuerte que nunca en las últimas semanas. A partir de este martes, 1 de marzo, cuando se celebrará la primera jornada del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, se empezará a despejar esta incógnita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión