Sánchez acepta las condiciones de Ciudadanos para formar Gobierno

El secretario general del PSOE ha anunciado en rueda de prensa que acepta las cinco propuestas de reforma de la Constitución que plantea Ciudadanos.

Sánchez en su comparecencia ante los medios en el Congreso de los DIputados
Sánchez en su comparecencia ante los medios en el Congreso de los DIputados
EFE

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para asegurar que "habrá acuerdo" con Ciudadanos para cerrar un pacto de Gobierno, lo que pasa por aceptar la reforma 'exprés' de la Constitución y las cinco propuestas de Rivera que incluyen la supresión de los aforamientos, y la de las diputaciones provinciales que sería sustituidas por "consejos provinciales".


"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".Propuestas de reforma de la Constitución que plantea Rivera

En este sentido, ha anunciado que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Asimismo, ha garantizado que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles "vivan donde vivan".


Por último, ha confirmado que acometerá una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.


Si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto, ha dicho Sánchez.Reuniones paralelas

El secretario general del PSOE ha añadido que este miércoles reunirá a la ejecutiva socialista para poner en marcha la votación que llevarán a cabo los militantes para refrendar el acuerdo.


Al mismo tiempo el equipo negociador del PSOE se reune con el de Podemos para definir un acuerdo que permita a Sánchez formar Gobierno.


También, y de forma paralela, se reunen Ciudadanos y el Partido Popular para lograr la abstención del partido que dirige Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión