​El responsable informático del PP dice que borró 35 veces los discos duros de Bárcenas

Después, según añade, los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden de Alberto Durán.

El extesorero del Partido Popular Luíz Bárcenas a su salida de la Audiencia Nacional.
?Bárcenas pide anular la apertura de juicio por la caja B
Efe

El responsable informático del PP, Jose Manuel Moreno, ha dicho a la juez que borró 35 veces los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y que después los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden del asesor jurídico del partido, Alberto Durán.


Fuentes jurídicas han señalado que Moreno ha sostenido la misma versión que Durán y la tesorera del PP, Carmen Navarro, que declararon anteriormente en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y que defendieron que el borrado se hizo según el protocolo del partido y sin que hubiera ningún archivo en los ordenadores.


La juez Rosa María Freire ha tomado declaración a Moreno en una jornada en la que ha decidido citar de nuevo como testigo a Luis Bárcenas, quien en su primer testimonio señaló a Cospedal como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una contabilidad B en la formación política.


Hoy, el responsable informático del PP ha afirmado que ejecutó la orden de borrado y destrucción de los discos duros que le encomendó Durán, pese a que su responsable directa en el partido es Navarro.


Ha explicado que procedió de acuerdo al protocolo del partido aunque en su máximo nivel, es decir, no realizó un formateado sino un "borrado seguro" de los dos discos duros, aunque ha matizado que no había archivo alguno cuando abrió los ordenadores, ni tampoco claves o contraseñas.


En concreto, hizo hasta 35 borrados de los discos duros, los rayó, los rompió y los tiró a la basura. Ha manifestado que, aparte de Bárcenas, también ha ejecutado el borrado de otros directivos que ya no están en el PP hasta en ocho ocasiones.


Y ha entregado la factura, firmada por el exresponsable de informática del partido Javier Barrero, cuya actuación en la causa ha sido archivada, de la compra de uno de los ordenadores, cuando Barrero dijo a la juez que las computadoras no eran del partido, sino de Luis Bárcenas.


En este causa figura como imputado el PP, que hace díez días se acogió a su derecho a no declarar ante la juez, aunque leyó un escrito en el que afirma que "no se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo".


Por ello, el PP "asume y ratifica" las declaraciones ante la magistrada de Moreno, de la tesorera del partido, Carmen Navarro, y del asesor jurídico Alberto Durán, quien asumió toda la responsabilidad del borrado de los discos duros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión