Los autógrafos de Cervantes, por primera vez disponibles al público en la exposición de la BNE

Se trata de once documentos, fechados entre 1582 y 1598, que están vinculados, a excepción del primero, a su vida administrativa.

Los once autógrafos conservados del escritor Miguel de Cervantes estarán por primera vez a disposición del público en la exposición de la Biblioteca Nacional en torno al 'mito' cervantino, que estará abierta al público desde el 4 de marzo al 22 de mayo.


Se trata de once documentos, fechados entre 1582 y 1598, que están vinculados, a excepción del primero, a su vida administrativa como comisario general de abastos y de recaudador de impuestos. El primero, la carta que le envía al secretario del Consejo de Indias, Antonio de Eraso, dando cuenta de que sigue esperando uno de los puestos vacantes de América, es el único que deja traslucir algo de su vida personal, ya que habla de la escritura de 'La Galatea'.


Los autógrafos de la muestra suponen el conjunto de todos los conservados en España (solo faltan los tres de Estados Unidos que fueron robados del Archivo General de Simancas en el siglo XVIII). A estos testimonios se les une, por primera vez, cuatro autógrafos falsos, descubiertos en el siglo XIX, y que cuentan algo de la vida personal de Cervantes.


Estos últimos curiosamente fueron escritos días antes de que Cervantes muriera: el billete que en marzo de 1616 escribe Cervantes a Juan de la Cuesta para que le entregue un ejemplar del Quijote al portador del mismo; y las tres copias de la carta que Cervantes le escribiera al cardenal Sandoval agradeciéndoles sus servicios, fechada el 16 de marzo.

Más de 200 piezas

"Es el mejor homenaje que se le puede tributar al conmemorarse los 400 años de su muerte", ha señalado sobre la exposición el comisario José Manuel Lucía Megías. Estos autógrafos se unen a otras doscientas piezas que pretenden retratar la figura de Cervantes en el IV Centenario de su muerte.


Hace un siglo, el conde de Romanones decidió aplazar las celebraciones cervantinas debido a la Primera Guerra Mundial, por lo que la mayoría de las actividades programadas (como una exposición en la BNE) fueron suspendidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión