Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

El juez que investiga a Rato ordenó a Bankia y Lazard entregar todos sus emails

Según se desprende de un auto de ​Antonio Serrano-Arnal.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/02/2016 a las 13:33
Etiquetas
HA

El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ordenó el pasado mes de octubre a Bankia y al banco de inversiones privadas Lazard que entregaran a la Guardia Civil todos los correos electrónicos que tuvieran en su poder de cuentas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según se desprende de un auto del magistrado.

El magistrado decretó "la intervención y la entrega" a los funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de los emails con origen y destino en la cuenta presidencia@bankia.com correspondientes al periodo en el que Rato ejerció la presidencia de la entidad. También, de cualquier otra cuenta que le hubiera sido asignada en este plazo, entre los años 2010 y 2012.

También reclamó a Lazard Asesores Financieros, dónde Rato trabajó como asesor entre febrero de 2008 y enero de 2010, antes de desembarcar en Bankia, los mensajes de correo electrónico de su cuenta rodrigo.rato@olazard.com.

En su auto, el juez explica que la causa en la que se investiga al exvicepresidente del Gobierno por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo y de corrupción, ha ido apareciendo la necesidad de "obtener información relativa a las relaciones entre personas y sociedades que hayan podido tener participación en los hechos delictivos". En opinión de Serrano-Arbal, el análisis de las comunicaciones que Rato efectuó desde Bankia y Lazard, puede resultar vital para este objetivo.


Información fundamental

El auto del magistrado respondió positivamente a una solicitud de la UCO. La Guardia Civil le transmitió, en un oficio incluído en el sumario, que la información contenida en estos emails resulta "fundamental" para reconstruir las posible operativas de blanqueo.


El oficio concreta que Rato cometió presuntamente el delito "en el espacio de tiempo en el que perteneció" a Bankia. Respecto a Lazard, los agentes destacan que no acceder al contenido de estos correos podría suponer perder "una parte importante de información".


El magistrado encargado de la investigación ha abierto, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una nueva pieza secreta para averiguar si Rato cobró comisiones irregulares de este banco de inversiones privadas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual