PSOE, Podemos, IU y Compromís negocian un pacto de izquierdas

Participan un total de 23 representantes políticos de todas las fuerzas convocadas.

Comienzan las negociaciones a cuatro bandas
Comienzan las negociaciones a cuatro bandas
IU

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) han cumplido dos horas de reunión en la Sala Sert del Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


El encuentro, al que asisten un total de 22 personas, comenzó pasadas las 16.30  con los diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, como anfitriones. En su equipo les acompañan Isabel Elbal, también de UP y los dirigentes de IU Adolfo Barrena y José Luis Centella.


La delegación del PSOE está formada por seis personas, todas ellas del equipo designado por Sánchez después de que fuese propuesto por el Rey para la investidura: además del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, están Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.Podemos, el equipo más numeroso

Por parte de Podemos encabeza la delegación su portavoz en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, que está acompañado de los diputados y dirigentes del partido morado, Irene Montero, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; la de En Marea, Alexandra Fernández; la miembro de la coalición gallega y dirigente de IU Yolanda Díaz, y el miembro del equipo económico Eduardo Gutiérrez, que sustituye al responsable de este área Nacho Álvarez, quien se encuentra en Bruselas.


El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha acudido flanqueado por la secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Águeda Micó; el de Iniciativa del Poble Valencià, Pascual Mollá, y Josep Ruiz, de los Verds.


Al término del encuentro está previsto que el primero en comparecer ante los medios de comunicación sea el portavoz de IU en su calidad de organizador de la cita, según han precisado fuentes de la federación de izquierdas. Posteriormente lo hará Compromís, le seguirá Podemos y, por último, comparecerá el PSOE.


Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís se han sentado  por primera vez en la misma mesa para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión