Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos rehúsa un pacto de investidura y pide estar en el Gobierno

Ha insistido en su exigencia de formar un gobierno de coalición junto a Izquierda Unida y Compromís.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2016 a las 00:34
Etiquetas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este viernes.Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rehúsado el pacto de "investidura" que le ha ofrecido hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha insistido en su exigencia de formar un gobierno de coalición junto a Izquierda Unida y Compromís, en el que él sería el vicepresidente.

Sánchez, que al mismo tiempo mantiene su apuesta por un acuerdo con Ciudadanos que pretende cerrar a comienzos de la semana que viene, ha esperado 24 horas para responder a la oferta que le lanzaba por carta el portavoz de IU, Alberto Garzón, de abrir una negociación "a cuatro" entre las fuerzas de izquierda para un gobierno de cambio.

Por esa misma vía, el secretario general del PSOE ha aceptado que representantes de su partido participen en esa reunión con Podemos, IU y Compromís para "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

"Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento", ha remarcado Sánchez, dando el visto bueno a la cita, que también ha aceptado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la carta, el secretario general del PSOE comparte la necesidad de mantener un proceso de diálogo "para identificar políticas y propuestas compartidas" que permitan la constitución de un gobierno "progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas".

Sánchez asegura que la prioridad para el PSOE es atender "con urgencia" la difícil situación en que viven millones de españoles y "abrir una etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común".

Antes de que se convoque ese encuentro -probablemente el lunes-, Podemos y Compromís han advertido ya de que cualquier pacto debe pasar por un acuerdo "de gobierno" de coalición y no sólo destinado a permitir la investidura de Sánchez.

Iglesias, que se ha reunido con Compromís en el Congreso, cree que la reunión abre "expectativas" para gobernar juntos y que esa fotografía de los equipos negociadores podría convertirse en la imagen "del nuevo gobierno".

No obstante, ha dejado claro que a ese encuentro no acudirá personalmente sino el equipo negociador de su partido y ha insistido en que sería "bueno" que Pedro Sánchez accediera a reunirse con él, si es que de verdad desea un cambio en el ejecutivo.

Iglesias ha advertido también de que existen "incompatibilidades programáticas" con Ciudadanos, con el que el PSOE intenta cerrar un acuerdo por separado en los próximos días.

Desde Compromís, Mónica Oltra también ve positivo el encuentro "a cuatro" y ha apostado claramente por un pacto que permita un gobierno "a la valenciana", en referencia al acuerdo sellado con el PSOE en su comunidad y por el que ella es vicepresidenta del ejecutivo autonómico.

"El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha advertido Oltra, que ha recordado que el pacto de investidura con Ciudadanos es "inverosímil", porque las "cuentas no salen".

Pese a ello, Ciudadanos sigue defendiendo el proceso de negociación abierto con el PSOE. Un proceso, que según el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, tiene como único objetivo "lo mejor para los españoles", que es "lo honesto" desde el punto de vista político.

"Para mí es un fracaso que no se pueda llegar a un gobierno y devolverle la pelota a los ciudadanos", ha insistido Gutiérrez, que considera "lamentable" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esté "mirando al techo" esperando que no se pueda formar un gobierno y haya que convocar nuevas elecciones.

A pesar de estas críticas y de forma paralela a las conversaciones con el PSOE, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán el próximo martes para discutir las propuestas que ambos partidos se intercambiaron la pasada semana.

La reunión se ha concertado después de que el PP haya acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "faltar a su palabra" por no haberse sentado a negociar con los populares, a pesar de que llegó a ese compromiso en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el pasado día 11.

Un Rajoy que, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trabaja con la opción de formar un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales.

En una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy aseguraba ayer que no cree que Pedro Sánchez vaya a tener éxito en su investidura y vislumbraba en el horizonte nuevos comicios para el 26 de junio. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual