​El TSJC ofrece a Homs declarar voluntariamente por el 9N mientras decide si lo lleva al TS

Se investiga si pudo desobedecer las resoluciones del Constitucional que suspendieron la celebración de la consulta soberanista.

ESPAÑA ELECCIONES GENERALES CIL
HOMS AUGURA QUE PODEMOS SERÁ "DOMESTICADO" POR LA UE, COMO SUCEDIÓ CON SYRIZA
Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ofrecido al exconsejero de Presidencia y diputado de DiL en el Congreso, Francesc Homs, la posibilidad de declarar voluntariamente ante el juez que investiga al Gobierno catalán por la consulta del 9N, mientras resuelve si remite su caso al Tribunal Supremo.


En un auto, el magistrado del TSJC Joan Manuel Abril comunica oficialmente a Homs que la Fiscalía le ha planteado que remita su actuación al Tribunal Supremo (TS) -dada su condición de aforado por ser diputado en el Congreso-, ante las sospechas que pudo desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que suspendieron la celebración de la consulta soberanista del 9N.


En su escrito, el juez recuerda a Homs que, antes de resolver si remite su caso al Supremo, tiene la facultad de comparecer a declarar voluntariamente -asistido por abogado- ante el TSJC, así como de solicitar la práctica de las diligencias que considere oportunas.


La Fiscalía remitió el pasado 2 de febrero un escrito al TSJC en el que solicitaba que propusiera al Supremo que impute a Homs por su papel en la organización de la consulta del 9N, por una carta que el exconsejero envió sobre los preparativos del dispositivo en la que confirmaba a un proveedor externo que sus servicios no estaban "explícitamente afectados" por la suspensión ordenada por el Constitucional.


El magistrado del TSJC recuerda que, pese a que la querella por el 9N -en la que están investigados el expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeroas Joana Ortega e Irene Rigau-, también iba dirigida inicialmente contra Homs, no se le imputó inicialmente, si bien la instrucción le ha acabado situando "como una persona presuntamente relacionada con los hechos objetos de investigación".


En concreto, el juez recuerda que Homs abogó "expresamente, pese al conocimiento de la providencia del TC del 4 de noviembre de 2014 -que ordenó suspender los preparativos de la consulta-, por la continuación de los servicios encargados" que los servicios jurídicos estuvieran a disposición para actuar frente "a aquellos contratistas que pudieran incumplir" sus compromisos respecto al 9N.


"De ahí que aparecen en la intervención descrita del entonces conseller de Presidencia presuntos indicios incriminatorios en relación con los delitos de prevaricación, desobediencia o malversación investigados en la presente causa", advierte el magistrado Abril en su auto.


No obstante, el juez reconoce que, debido al fuero del que goza Homs como diputado en el Congreso, no puede imputarle, ya que esta decisión correspondería al Tribunal Supremo.


Mientras elabora la exposición razonada para precisar ante el Supremo si ve indicios delictivos imputables a Homs y para plantear si la causa que instruye el TSJC se remite entera al Supremo o sólo la parte que afectaría a Homs, el juez ha optado por una decisión poco frecuente pero que ya se planteó en el caso de los ERE de Andalucía, según fuentes judiciales, que es ofrecer al aforado la posibilidad de comparecer voluntariamente.


En concreto, el magistrado recuerda que aunque no puede imputar a Homs, sí que tiene potestad para hacer dos actuaciones distintas: dar traslado de las actuaciones al aforado y ofrecerle que comparezca voluntariamente a declarar, asistido por abogado, y que pueda proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias.


Según fuentes del TSJC, el magistrado tiene previsto elaborar en los próximos días el auto en el que resolverá si remite la actuación de Homs -o toda la causa- al Supremo, después de que las defensas de Mas, Ortega y Rigau hayan dejado pasar el plazo sin posicionarse sobre la petición de la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión