Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negociaciones

Iglesias acepta la reunión entre Podemos, PSOE, IU y Compromís propuesto por Garzón

Entiende este encuentro como el verdadero inicio de las negociaciones para formar un gobierno progresista.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/02/2016 a las 15:24
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.Ballesteros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno.

"Le he dicho que sí, es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar", ha explicado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Garzón, en la que ha defendido que esa cita supondría el verdadero inicio de las negociaciones para formar un gobierno de progreso.

Aunque Garzón ha propuesto en un primer momento un encuentro entre los líderes de estas cuatro formaciones, posteriormente, en la rueda de prensa que también ha ofrecido tras reunirse por separado con Iglesias y con el equipo negociador del PSOE, ha explicado que desde IU-UP no ponen ninguna condición para que se celebre este encuentro. Es decir, puede acudir quien lo desee por parte de estos partidos para plantear aquello que consideren necesario.

Para Iglesias, esta reunión serviría para comenzar a negociar los detalles de un gobierno de coalición conformado por esas cuatro fuerzas, la única opción que, a su juicio, existe en estos momentos para que haya un ejecutivo progresista y estable. La otra opción es, según ha esgrimido Iglesias en reiteradas ocasiones, la de la "gran coalición", que se daría si PSOE pacta con Ciudadanos y, por lo tanto, "con el PP en diferido".
En este sentido, ha asegurado que está convencido de que "en el momento en que el PSOE diga 'sí' a la reunión", estará apostado por caminar en la "buena dirección", es decir, por negociar un gobierno de coalición con Podemos, las confluencias, IU y Compromís.

"Ahora sí" se sienta a la mesa con el PSOE

"Que Alberto haya hecho una propuesta sensata de que negociemos, ahora sí, para hablar de un gobierno, creo va en la buena dirección", ha asegurado, para añadir que desde Podemos van a trabajar para que esa reunión se produzca y se pueda comenzar a negociar un gobierno. "Ojalá que los equipos negociadores se puedan reunir", ha manifestado.


Podemos se había negado a sentarse con el equipo negociador del PSOE hasta que Sánchez no renunciara a llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. También había supeditado este encuentro a que se produjera antes uno entre Iglesias y el líder socialista para trasladarle en persona la propuesta concreta de gobierno de coalición elaborada por el partido morado.


Ahora, Iglesias ve con buenos ojos la reunión a cuatro planteada por Garzón, que supondría sentar en la misma mesa a los equipos negociadores de Podemos y PSOE. Preguntado por su cambio de postura, el líder 'morado' ha insistido en que han aceptado la propuesta de Garzón porque "es una reunión de los equipos de negociación" de las formaciones con la que quieren formar gobierno.

"Si nos ponemos en una mesa de negociación Podemos, PSOE, Compromís e IU es para negociar un gobierno de coalición, que es lo que hay que hablar ahora en España. Eso sí nos interesa, eso es lo que importa y lo que toca a hacer", ha defendido.

No es lo mismo formar gobierno que "acuerdos legislativos" con C's

Así, ha asegurado que es preciso diferenciar entre esta negociación, que se iniciaría con esta reunión, y la que ahora está llevando a cabo el PSOE con formaciones como Ciudadanos para llegar a "acuerdos legislativos", según Iglesias. "Una cosa es eso y otra hablar de propuestas de gobierno", ha explicado.

Por ello, ha vuelto a insistir en que "lo fundamental" es que el PSOE se "aclare" y decida con quién quiere formar gobierno, al margen de "acuerdos legislativos" puntuales que pueda alcanzar con el partido de Albert Rivera. "Conversaciones de gobierno no puede haber simultáneamente con quienes son incompatibles en un gobierno", ha reiterado.

"El PSOE tendrá que elegir y no quiero pensar que Pedro Sánchez se va a poner de acuerdo con las derechas. Ayer escuché a Ciudadanos decir que como mucho se van a abstener. Si nosotros estamos diciendo 'Vamos a gobernar juntos', blanco y en botella dónde es posible un gobierno y donde parece que no", ha insistido.

El "culebrón" de Sánchez e Iglesias vía Whastapps

Por su parte, Iglesias ha defendido que Podemos va a trabajar "hasta el último momento" para conseguir el 'sí' de Sánchez a su oferta, y por ello sigue pidiendo una reunión personal con el líder del PSOE, independiente a la de los equipos negociadores. Este encuentro que Sánchez ha rechazado serviría, a su juicio, para "acelerar el proceso para formar un gobierno pronto".

"Si Pedro va a ser presidente de un gobierno en el que yo sea vicepresidente sería normal vernos y pasear juntos", ha defendido, tras bromear a continuación sobre el "culebrón" que está protagonizando con Sánchez a cuenta de los 'whatsapps' y las "llamadas perdidas" para lograr reunirse con él.

"Nosotros hemos planteado una propuesta que es la mas elaborada. Me gustaría podérsela presentar personalmente a Pedro Sánchez. Eso no es hacernos una foto. La foto me da igual", ha apostillado. "Creo que sería bueno que se desbloqueara esta situación kafkiana y que Pedro Sánchez y yo, sin 'selfies' ni nada, podamos reunirnos para trabajar en el próximo gobierno de España", ha reafirmado.

Hará cambiar de opinión a Sánchez si ya ha elegido a C's

Este encuentro también le serviría para convencer a Sánchez de que pacte con ellos y no con Ciudadanos, en el caso de que ya haya elegido. "Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas. Sí ha sido así, me voy a esforzar para que cambio de opinión", ha asegurado.

Además, ha aprovechado para pedir al PSOE que, por "responsabilidad de Estado", baje el tono de las críticas hacia su partido. "Si vamos a trabajar juntos hace falta que se construya una relación de confianza", ha defendido.

Asimismo, ha negado que con sus propuestas y sus planteamientos estén tratando de arrebatarle la iniciativa al PSOE. "Estamos intentando ayudar", ha aseverado, al mismo tiempo que ha criticado que "otros", en clara referencia al PSOE, "quizás hayan sido demasiado pasivos", una actitud que, no obstante, respetan.

"Estamos trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente, estamos arrimando el hombro, evidentemente a nosotros no nos han votado para que nos quedemos sentados esperando", ha argumentado. "Hay que rebajar el tono. No voy a entrar en provocaciones ni en malos tonos. Nuestra mano está tendida y creo que el PSOE no elegirá a las derechas y preferirá llegar a un acuerdo con nosotros", ha confesado.

Mientras tanto, Iglesias va a proseguir con la ronda de contactos que ha iniciado hoy con Garzón para presentar su propuesta de gobierno. Así, este viernes se reunirá con la líder de Compromís, Mónica Oltra, y a principios de la semana que viene con ERC y Democracia y Libertad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual