Podemos elimina la referencia a "policías, fiscales y jueces" de las funciones de su Secretaría de Estado

El nuevo texto ya sólo establece que una de las funciones de esta nueva Secretaría de Estado anticorrupción deberá ser "la especialización y coordinación y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación".

Podemos ha publicado una versión corregida de su propuesta de gobierno, en la que ya no especifica que la Secretaria de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretende crear la formación tenga como labor coordinar a "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración" que se dediquen a investigar la corrupción. 


El nuevo texto ya sólo establece que una de las funciones de esta nueva Secretaría de Estado anticorrupción deberá ser "la especialización y coordinación y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación".


De este modo, en la nueva versión del documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías', recogida por Europa Press, se ha eliminado de dicho punto el paréntesis que aparecía a continuación, en el que se hacía referencia explícita a "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración".


La nueva Secretaría de Estado de Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado que propone Podemos, que dependería de la Vicepresidencia que quiere ocupar el líder del partido, Pablo Iglesias, no ha sido bien recibida por el resto de formaciones políticas, que han visto en esta nueva estructura un intento de querer controlar determinados órganos del Estado.


El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha llegado a denunciar incluso que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión".


Su propuesta también ha sido criticada por las asociaciones de jueces y fiscales, en este caso, en lo que tenía que ver con los criterios para nombrar a los altos cargos del Estado con responsabilidades "estratégicas". Esto ha llevado a que el partido haya decidido también corregir este punto en su nueva versión del documento, retirando el requisito que les exigía "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

Niegan la intervención en la separación de poderes

El propio Iglesias ha salido en defensa de la propuesta con la que esperan convencer al PSOE, asegurando que se trata de un "work in progress" que se puede "mejorar". "Es un elemento de trabajo para un nuevo gobierno, y que haya diferentes colectivos que lo lean y aporten mejoras para nosotros es un honor, y trataremos de mejorarlo, porque será bueno para España", ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso.


Asimismo, ha garantizado que su formación "jamás" intervendría en algo que considera "fundamental" como la separación de poderes. "Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", ha asegurado. "Jamás defenderemos eso y si hay elementos que hay que mejorar, estaremos encantados de colaborar", ha reafirmado Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión