Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Parlament rechaza una moción a favor de la "unión" entre españoles

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot.

Efe. Barcelona Actualizada 18/02/2016 a las 00:15
Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras.Efe

El Parlamento de Cataluña ha rechazado una moción, presentada por Ciudadanos (C's) y apoyada por el PPC y parcialmente por el PSC, que defendía "la solidaridad, la igualdad y la unión entre todos los españoles". La moción ha sido rechazada con los votos en contra de JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot, la abstención del PSC a cuatro de los cinco puntos y el voto a favor de C's y PPC.

En su primer punto, la moción recordaba que todos los ciudadanos españoles son "iguales ante la ley" y sostenía que "un valor supremo de la convivencia es la solidaridad entre todas las comunidades autónomas". El texto también recalcaba que las elecciones catalanas del 27 de septiembre evidenciaron "que en Cataluña no hay una mayoría social partidaria de un proceso de separación y de ruptura unilateral con la legalidad democrática".

El tercer punto de la moción, el único apoyado por el PSC, planteaba que "en ningún país democrático, ninguna institución ni ningún representante político puede atribuirse la capacidad de incumplir las leyes democráticas y las resoluciones judiciales que son marco de convivencia fundamental de la sociedad y que es una garantía básica para el funcionamiento democrático del mismo y uno de los principales mecanismos de prevención del abuso de poder".

Además, la moción planteaba no renunciar a "modificar y mejorar las leyes democráticas e impulsar reformas en Cataluña y en toda España" e instaba al Govern a "participar e impulsar" esas reformas. En su intervención para defender la moción, el portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dicho que "en una democracia se pueden cambiar las leyes cuando queramos" pero "lo que no se puede hacer es saltarnos una ley cuando no nos gusta".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha justificado la abstención de los socialistas en la mayoría de puntos porque el texto se limita a "constatar los contenidos de la Constitución" sin hacer "un esfuerzo sincero" para buscar una "posible solución" a la cuestión catalana.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha rechazado la "moción trampa" de C's y ha alertado de que "el inmovilismo y el unilateralismo acaban coincidiendo en que impiden el ejercicio del derecho a decidir, unos porque lo niegan y otros porque lo dan por amortizado. Desde el PPC, la diputada Andrea Levy ha afirmado que "el nacionalismo es la opresión del individuo": "La historia los juzgará, la democracia no los va a amparar nunca y la sociedad les acabará dando la espalda".

Levy, como ha hecho esta mañana el presidente catalán, Carles Puigdemont, también ha citado al central del Barça Gerard Piqué, "porque es de todos", y ha recordado sus declaraciones en las que decía que juega con España porque ahora mismo es español. Por parte de la CUP, Benet Salellas ha puntualizado que él no es "español" y ha tachado de "ignorancia histórica" afirmar que las instituciones catalanas se recuperaron gracias a la Constitución.

El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, en su debut desde la tribuna de oradores del Parlament, ha acusado a C's de "tergiversar la semántica de conceptos como igualdad o solidaridad". "Cuando hablan de la España solidaria, tal como la piensan y la sueñan, nosotros nos estremecemos", ha afirmado Llach, que ha recalcado: "las urnas nos han dado la mayoría absoluta y la legitimidad democrática" para tirar adelante una hoja de ruta hacia "un horizonte luminoso y posible. Amén".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual