Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negociaciones

Podemos solo negociará con el PSOE si Sánchez cita a Iglesias y se aleja de C's

Errejón ha confirmado que todavía no han nombrado una comisión para negociar.

Agencias. Madrid Actualizada 16/02/2016 a las 19:07
Errejón comparece ante los medios.Efe

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este martes que aún no han nombrado una comisión para negociar con el PSOE porque entienden que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe cerrar un encuentro con Pablo Iglesias y además decidirse ya entre el gobierno de cambio o Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado no obstante que están "un poco más cerca" porque se han concretado algunas prioridades, pero ha insistido en que el PSOE debe decidirse para poder avanzar.

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper los contactos, pero sí le decimos que tiene que decidirse para que podamos avanzar", "las posibilidades de contactos son infinitas, pero las aritméticas no son infinitas", ha recalcado Errejón al explicar los motivos por los que todavía no han nombrado ninguna comisión negociadora.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avanzado este martes que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si no llegan a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, no apoyará a los socialistas si lo que pretenden es formar un gobierno en solitario, aunque ello suponga ir a una repetición de elecciones en junio.

"Si no hay acuerdo para un gobierno de cambio, que tiene que ser de coalición, entonces los más de cinco millones de votos metidos en las urnas para el cambio entenderán que no tienen opción en esa investidura", ha explicado el número dos de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso tras participar en la Junta de Portavoces.

En este sentido, Errejón ha ahondado en que "si no hay acuerdo para un gobierno del cambio", los votantes que apoyaron a Podemos en las elecciones del 20 de diciembre no van a estar a favor de que el partido apoye en el debate de investidura del próximo 2 de marzo a Sánchez si lo que pretende es formar un gobierno que sólo haga "modificaciones cosméticas".
Ven más posible llegar a un acuerdo 
No obstante, Errejón ha afirmado que está convencido de que en este momento "hay condiciones" para que se den antes otros horizontes "más satisfactorios" y se produzca un acuerdo con el PSOE que pase por formar un gobierno de coalición, con una representación proporcional de los socialistas, Podemos e Izquierda Unida.

"Ahora mismo ese horizonte (llegar a la investidura sin acuerdo) creo que no es el primero que está. Hay condiciones para que no lleguemos en absoluto a eso, no me parece el más posible. Tenemos horizontes más satisfactorios que nos permitan ponernos a trabajar", ha explicado.

En este sentido, Errejón ha defendido que lo que hace falta ahora es seguir "dando pasos" para avanzar en ese acuerdo --a pesar de que ha confirmado que no van a reunirse con el equipo negociador del PSOE hasta que no se vean que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias--.

Así, ha asegurado que, por su parte, están "a la espera de ver la recepción por parte del PSOE" del documento presentado por el líder de Podemos este lunes, en el que concretan su oferta de gobierno de coalición. "Pero las puertas de Podemos para formar un gobierno de cambio de coalición están abiertas de par en par", ha añadido.

El dirigente de Podemos ha explicado asimismo que el hecho de que Podemos considere irrenunciable entrar en el Gobierno responde a que entienden que deben "corresponsabilizarse" cuando presentan una propuesta. "Nosotros no redactamos una lista de peticiones para que otros desarrollen medidas. Nos corresponsabilizamos con lo que presentamos", ha enfatizado







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual