Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Los letrados del Parlament ponen pegas a la tramitación de leyes de "desconexión"

En su informe no vinculante advierten de que si se tramitan las tres leyes de la hoja de ruta soberanista mediante ponencias conjuntas y sin apoyo del resto de grupos, podría tratarse de un "acto arbitrario.

Efe. Barcelona Actualizada 16/02/2016 a las 22:14

Los servicios jurídicos del Parlament han sugerido a Junts pel Sí (JxSí) y la CUP replantear la vía para tramitar las tres leyes de "desconexión" del Estado, en un informe no vinculante pero que empuja a estos grupos parlamentarios a abrir una reflexión sobre su estrategia.

En su informe, los letrados advierten de que, si se tramitan las tres leyes de la hoja de ruta soberanista -Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica- mediante ponencias conjuntas y sin apoyo del resto de grupos, podría tratarse de un "acto arbitrario".

La semana pasada, el resto de grupos parlamentarios solicitaron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, petición que fue admitida a trámite por la Mesa, de manera que la constitución de las tres ponencias de las leyes de "desconexión" se habían aplazado hasta que los letrados emitieran su informe.

En este informe trasladado a los grupos, al que ha tenido acceso Efe, los letrados recomiendan reformular la tramitación de las tres leyes al considerar que la fórmula de la ponencia conjunta no es la más adecuada: "A pesar de que los dos grupos solicitantes suman la mayoría de escaños en la Cámara, es dudoso que este criterio de mayoría sea el adecuado a aplicar en este caso".

Argumentan que la "lógica" del reglamento lleva a considerar que la posición de los diversos grupos ha de ser "determinante", ya que el procedimiento de ponencia "tiene como objetivo crear una base de trabajo conjunta, que obviamente no se puede dar si cuatro de seis grupos no aceptan esta ponencia".

Si no se produce el "consenso" de todos los grupos parlamentarios o como mínimo de su mayoría, se "presentan dudas sobre la viabilidad de la ponencia" al "perder el sentido para la que ha estado prevista".

El informe propone entonces otras vías "alternativas" para tramitar esas leyes, como la creación de grupos de trabajo, de comisiones de estudio o incluso de comisiones específicas.

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, considera, sin embargo, que las ponencias conjuntas para redactar las tres leyes sigue siendo "la mejor fórmula", pero su grupo analizará con la CUP el informe de los letrados antes de decidir si finalmente se crean.

"El informe de los letrados dice que dos grupos tienen la potestad de pedir las ponencias conjuntas, porque así lo indica el reglamento del Parlament y, en consecuencia, -ha destacado Torrent- seguimos pensando que es la mejor forma".

También la CUP se ha mostrado partidaria de tirar hacia adelante con las ponencias conjuntas y ha acusado a los grupos que no desean crearlas de "intentar bloquear el debate político con formalismos jurídicos".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si finalmente la Mesa de la cámara catalana admite la creación de las ponencias conjuntas.

"Si alguien se salta las leyes, es lógico que los perjudicados pidan que actúe un arbitro para que diga quién tiene razón", se ha justificado.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, también ha avisado de que si JxSí y la CUP deciden crear las ponencias conjuntas de las tres leyes de "desconexión", ignorando el informe de los servicios jurídicos del Parlament, los populares podrían presentar un recurso de amparo ante el Constitucional para "proteger sus derechos".

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha subrayado que los letrados del Parlament avalan con su informe los argumentos de su partido y ha pedido a JxSí y la CUP que reconsideren su posición.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha advertido a JxSí y la CUP de que la propuesta de las ponencias conjuntas es una "vía muerta" y les ha recriminado que pretendan trasladar la responsabilidad al resto de grupos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual