Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

​Abrir una franquicia de Vitaldent cuesta 280.000 euros

Además de la inversión inicial, los franquiciados pagan un 5% de su facturación y otro tanto por publicidad.

Efe. Madrid Actualizada 16/02/2016 a las 17:59
Etiquetas
La Policía, en una de las clínicas VitaldentVíctor Lerena

La cadena de clínicas dentales Vitaldent exige a sus franquiciados unos 280.000 euros de inversión para abrir un establecimiento bajo el paraguas de su marca, que, como mínimo, debe contar con 180 metros cuadrados de superficie, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El contrato tiene una vigencia de diez años y la cifra de inversión incluye canon de entrada, formación, acondicionamiento del establecimiento y suministro de material, entre otros conceptos.

Además, la cadena les cobra un royalty del 5 %, o lo que es lo mismo, los franquiciados deben entregarle el 5% de lo que facturen; y un canos por publicidad también del 5%.

Según han explicado fuentes de la AEF, estas cifras alejan a Vitaldent de las franquicias "low cost" y la sitúan más bien entre los negocios franquiciados "caros".

Esto implica que, en la mayoría de los casos, el franquiciado es un inversor, y no alguien que busca en la franquicia una opción de autoempleo, que luego pone al frente del negocio a odontólogos.

Según los datos de la AEF, la cadena cuenta en España con 364 establecimientos, de los que 131 son propios y 233 franquiciados; y, además, suma 98 clínicas en Polonia e Italia.

En total, forman parte de la AEF siete cadenas de clínicas dentales que suman 575 establecimientos, facturan 371 millones de euros y emplean a 3.979 personas.

La asociación ha decidido suspender cautelarmente como asociada a las clínicas Vitaldent por supuestamente vulnerar el código deontológico de las franquicias que obliga a una gestión saneada y transparente.

La Policía Nacional ha detenido hoy a trece directivos de Vitaldent, entre ellos a su presidente y fundador, Ernesto Colman, por presunto blanqueo de capitales y fraude a los franquiciados.

"Ante los hechos acaecidos, desde la AEF queremos hacer constar que se trata de un hecho puntual, que en absoluto afecta a la buena marcha del sistema de franquicias en su conjunto, un modelo de negocio que factura 26.000 millones de euros y da empleo a más de 248.000 personas", ha afirmado el presidente de la asociación, Xavier Vallhonrat.

No obstante, la AEF considera que no existe ningún riesgo ni para el sector de las clínicas dentales ni para el sistema de franquicias en general, cuya confianza no se va a ver mermada, ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual