... Y C's cree que el PSOE elegirá en esta semana

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso pide al PP que comiencen a reunirse cuanto antes.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que esta semana será "decisiva" en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno porque cree que será cuando el PSOE elija "definitivamente" entre Podemos y el partido de Albert Rivera.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha dicho que podría comprender que en primer momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pesara que se podía generar un programa de gobierno que contentara tanto a Podemos como a C's.


Pero una vez conocido el documento de propuestas en el que la formación de Pablo Iglesias basará sus negociaciones y tras las reuniones que han mantenido los socialistas y el partido naranja, considera que Sánchez ya no puede seguir pensando así.


En su opinión, Sánchez tendrá que optar por "un reformismo regenerador, europeísta y constitucionalista" o por una opción "que significa más paro, una subida desbocada de los impuestos a la clase media y menos España".


Aunque ha aclarado que Ciudadanos no pretende dar un ultimátum al dirigente socialista, ha subrayado que "no se puede estar por la unión y la igualdad de todos los españoles y a la vez por la organización de referendos separatistas" como los que plantea Podemos.


Lo que C's quiere, según el portavoz, por que Sánchez tome esa decisión teniendo en cuenta las conversaciones que han mantenido hasta ahora los dos equipos y "los acuerdos parciales que se pueden convertir en un acuerdo definitivo" que haga posible su investidura como presidente del Gobierno.Utilizar el plazo de dos meses 

Tras señalar que "los días van pasando y las fechas son las que son" --el debate de investidura será el 2 de marzo--, Girauta ha indicado que si esa semana no hubiera un acuerdo, C's propondría utilizar el plazo de dos meses que empieza a contar desde una investidura fallida hasta la convocatoria de nuevas elecciones para tratar de "limar aristas, rellenar huecos o adaptar aquellas cuestiones que no se hayan podido encajar".


El diputado ha recalcado que se debe trabajar con el objetivo de conseguir una investidura porque la celebración de otros comicios generales constituiría "un fracaso, una inutilidad y un mensaje lamentable" a los socios europeos y a los mercados.


"Los partidos serios tenemos que esforzarnos en que se forme un gobierno dentro del plazo constitucional", ha afirmado Girauta. Aunque no lo ha nombrado explícitamente, ha lanzado una advertencia al PP: si "pudiendo asumir los contenidos" de un documento de reformas pactado por PP y C's, finalmente no lo hace, quedará patente su "irresponsabilidad política".Participación necesaria del PP

Insistiendo en la necesidad de que en un futuro programa de gobierno compartido se involucren tanto el PP como el PSOE, ha indicado que en Ciudadanos trabajan sobre los contenidos que le trasladó el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de C's, Albert Rivera.

Sin embargo, ha apuntado que ese documento contiene "grandes principios" que son "muy fáciles de compartir" según están formulados pero que deberían concretarse. Por eso, ha pedido a los 'populares' que se sienten con C's "cuanto antes" para hablar de un programa de gobierno, siempre en el contexto de que es Sánchez quien "tiene la iniciativa" para su investidura.


Además, pedirán al PP que expliquen cómo quieren "temporalizar" las medidas que planteen, ya que la opinión del partido naranja es que hay algunas reformas de calado que habría que abordar al comienzo de la legislatura.


Respecto a qué ocurriría si Sánchez no lograra ser investido, Girauta ha dicho que la decisión sobre qué candidato podría intentarlo después corresponde solamente al Rey. Esa persona será "quien tenga la iniciativa", ha añadido.


En cualquier caso, ha destacado que en ese escenario los partidos no tendrían que ponerse a trabajar "sobre el vacío" ni sobre los programas de cada uno, sino que para entonces ya habría "un material de consenso para un programa de gobierno"."Abismos ideológicos con Podemos"

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha dicho que a Ciudadanos no le preocupa que el PSOE se reúna con Podemos para escuchar lo que tenga que decirle, igual que C's, ha dicho, se muestra dispuesto a que el partido morado le explique sus propuestas.


Pero cuando existen "abismos ideológicos", como entre esas dos formaciones, "no se pueden saltar", ha concluido. En su opinión, una mayoría parlamentaria la deben intentar conformar partidos entre los que existen solo "diferencias de matiz" o que al menos quieran "evitar que España esté un año sin gobierno".


Por último, sobre los acuerdos entre el PSOE e Izquierda Unida para que este partido apoye la investidura de Sánchez, Girauta ha valorado que el portavoz parlamentario, Alberto Garzón, abogue por dejar a un lado los "prejuicios" y centrarse en los contenidos.


Aunque ha afirmado que C's no estaría de acuerdo con que "para arreglar la economía española se contrate a un millón de funcionarios", ha agregado que "a lo mejor hay otras zonas de acuerdo" con IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión