Iglesias pide elegir por consenso popular al presidente de la CHE

Iglesias dice que se garantizaría así su independencia evitando que tengan una vinculación política directa.

La sede central de la CHE, en el paseo de Sagasta.
La sede central de la CHE, en el paseo de Sagasta.
P. E.

Entre las propuestas que Podemos ha trasladado al PSOE en el documento que ha presentado como base para un programa de gobierno se incluye la modificación del sistema de elección de unos 80 altos cargos, muchos de libre designación, para que sean elegidos por consenso político y con participación popular.


Entre ellos, destaca el presidente de la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), el de Red Eléctrica de España, RENFE y las confederaciones hidrográficas de los grandes ríos, como la del Ebro (CHE).


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa en el el Congreso en la que ha presentado el documento, ha destacado los beneficios de introducir mecanismos de participación popular para elegir, también con consenso entre los partidos, a algunos de estos cargos nombrados ahora "a dedo".


A su juicio, se garantizaría así su independencia evitando que tengan una vinculación política directa, y en ese sistema de elección incluye también varias secretarias de Estado del Gobierno, entre ellas las de Comunicación, Seguridad, la de Educación, Agricultura y la de Administraciones Públicas.


En esa lista incluyen cargos de importantes organismos económicos como el gobernador del Banco de España, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el director del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y el presidente del Consejo de Estado.


Dentro del ámbito judicial, plantean también la elección por consenso de los magistrados del Tribunal Constitucional, los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado y Anticorrupción o el abogado general del Estado.


La Subsecretaría de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el director general de la Policía y el de la Guardia Civil, el director del CNI y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) son otros de los cargos que, según Podemos, deberían ser nombrados por un sistema más democrático que la elección "a dedo".


De la misma forma, integran en esa lista la Secretaría General de Universidades, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el director del Instituto Cervantes, el del CIS, y el de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE).


No se olvida de los medios de comunicación públicos y también apunta como cargos que deben ser elegidos por consenso al presidente del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y el presidente y director de Radio Televisión Española.


En relación a RTVE y la Agencia Efe, Podemos pide la aplicación de criterios "para eliminar el control del Gobierno" que "garanticen independencia, participación y transparencia en la gestión".


Por último, cita a los representantes permanentes de España ante la UE, la ONU, la OTAN o la OCDE, así como el embajador en Washington, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión