Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

Aguirre asegura que su dimisión no es ningún mensaje para Rajoy

La expresidenta del PP de Madrid afirma que no será imputada por corrupción y que supo que no era la "niña bonita" del PP nacional desde 2008.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/02/2016 a las 15:49
Etiquetas
Esperanza Aguirre, la 'lideresa' del PP madrileño

La expresidenta del PP de Madrid y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha afirmado que a ella "por corrupción no le van a imputar", ha subrayado que su renuncia a su cargo dentro del partido no es ningún mensaje al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y ha agregado que desde 2008 se dio cuenta de que "no era el ojito derecho" ni tampoco la "niña bonita" de la dirección nacional del PP.

Así lo ha expuesto en una multitudinaria rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Popular en relación a los próximos plenos de la semana que viene y donde ha asegurado que su dimisión como presidenta del PP de Madrid "nada tiene que ver" con su comparecencia del viernes en la comisión sobre la corrupción política en la Asamblea de Madrid ni por la posibilidad de que el PP nacional pudiera plantear una gestora tras los últimos acontecimientos sobre al investigación de la trama Púnica.

Aguirre ha recalcado que su renuncia se debe a su "responsabilidad política" y que lo decidió el pasado sábado a raíz de las informaciones sobre la trama Púnica y el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que "no están confirmadas" ni "son autos de fe" pero que "están ahí", unido al hecho de que esté en prisión, pues ella fue la responsable "última" de haberlo nombrado para dicho cargo.

Aguirre ha recalcado que ella puede ser "culpable" de no haberse ocupado de las finanzas del PP ni de haber vigilado más pero ha recordado que existen personas como el tesorero o el gerente que se ocupan de esas labores, enfatizando que ella no tenía "cuenta ni tarjeta" del partido.
Aguirre ha asegurado que no ha dimitido por la posibilidad de que el PP nacional decretara una gestora en Madrid tras las últimas informaciones sobre el caso Púnica y ha señalado que "de ninguna manera" su renuncia puede interpretarse como un mensaje dirigido a Mariano Rajoy, sino porque entendía que era "lo mejor para todos". "No estoy aquí para juzgar a nadie", ha subrayado.


Luego, ha subrayado que desde hace años sabe que no es la "niña bonita" ni tampoco "el ojito derecho" de la directiva nacional del partido y que fue consciente de ello a partir de 2008, cuando empezó a ser "la mala de la película", en referencia a los rumores de que podía presentarse al Congreso Nacional del PP en ese año.


No le consta financiación irregular

Sobre si teme acabar siendo imputada en el caso que investiga la trama Púnica, Aguirre ha rechazado esa posibilidad y ha dicho que ya ha sido imputada por decir que Podemos era "chavista" y por su incidente con agentes de movilidad, algo que ocurrió porque ella no tiene fuero. "Mira si soy presa fácil", ha enfatizado al respecto para aseverar que a ella no le van a imputar por delitos de corrupción.

Por otra parte, la portavoz municipal del PP ha indicado respecto a Granados que las informaciones que salieron sobre él se referían, o bien a su etapa como alcalde o posteriores a su puesto como secretario general del PP o consejero. No obstante, ha indicado que las últimas informaciones apuntan a irregularidades en su etapa como secretario general y por ello ha asumido responsabilidades.

Aguirre ha recalcado que, sin embargo, que esas informaciones no han sido comprobadas de momento y ha asegurado que ella no le consta "en absoluto" financiación irregular dentro del PP de Madrid. También ha subrayado su confianza en la exconsejera Lucía Figar, imputada en el caso.

El PP no es una excepción, la corrupción también afecta a otros 

La expresidenta del PP ha recalcado que el PP no es una "excepción" y que los asuntos de corrupción afecta a formaciones como al PSOE, a la antigua CiU y a Podemos, que "sin llegar al poder" han aparecido informaciones sobre casos como la concesión de una beca supuestamente irregular a su portavoz, Iñigo Errejón, o el pago de cerca de 450.000 euros al cofundador Juan Carlos Monedero por un estudio de una "moneda de la que no tiene ni idea".

Aguirre espera que la Justicia sea rigurosa y considera que "tiene que ser más rápida" pues los ciudadanos no tienen que tener la sensación de que por su "lentitud" deja impune a los corruptos. En este punto, se ha referido a que se han cumplido siete años desde que se abrió la investigación de Gürtel y que en el caso de la trama Púnica la instrucción lleva cerca de año y medio.

"Los políticos no estamos para juzgar, estamos para asumir responsabilidades políticas", ha remachado Aguirre para indicar que ella es la "principal interesada" en que se sepa la verdad sobre el caso Púnica.


Congreso con voto para el militante

Respecto al proceso para sucederla al frente del partido, Aguirre ha dicho que espera que el partido está en situación de "interinidad" después de que tras las elecciones municipales pidiera un congreso regional extraordinario y avanzara que no iba a presentarse.

Ahora, espera que la gestora o las otras posibilidades que baraje el partido sea algo interino y que se realice un congreso con la fórmula de "un militante, un voto", algo que se lleva pidiendo desde 2008 en la región.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual