Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

​El frío, el viento y la nieve dominarán la península también a lo largo del lunes

Las nevadas se irán limitando al tercio norte peninsular a partir del martes.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2016 a las 23:03
Las intensas lluvias caídas a lo largo de la jornada han dejado un reguero de incidencias en Galicia.

La masa de aire frío que recorre la península alcanzará su mayor intensidad en la tarde de este domingo y el lunes por la mañana, bajando los termómetros notablemente, dejando fuertes rachas de viento y cotas de nieve entre los 600 y 800 metros, especialmente en el tercio norte.

Esta masa de aire frío tiene su origen en la disposición que ha adoptado el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con el sistema de bajas presiones que vive Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental, produciendo un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte.

Estas condiciones meteorológicas traerán nevadas intensas durante este domingo en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, zonas en las que se podrán superar los 50 centímetros de espesor.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal acarrea también vientos muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares, manteniendo hoy en alerta naranja a 27 provincias, en su mayoría del litoral.

La costa de A Coruña se encuentra incluso en alerta roja por olas que podrían alcanzar los 9 metros, y el fuerte oleaje afecta también a la costa gallega, Asturias, Cantabria, País Vasco y la totalidad del litoral de Cádiz, Granada y Almería.

Los vientos serán muy intensos en algunas zonas de montaña del interior, superándose ocasionalmente los 100 km/h, y son causa de alerta naranja en Orense, Lugo, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Málaga.

La ciudad de Melilla se encuentra también en alerta naranja por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h, dando lugar a olas de 4 o 5 metros.

El temporal ha provocado incidencias en toda la península.
Ayer mismo, las cuatro provincias gallegas registraron más de 130 incidencias, la mayoría debidas a la caída de árboles y ramas en las carreteras, así como postes de alumbrado y señales de tráfico.
En Vigo, la caída de un árbol llegó a provocar el corte de un carril de la AP-9.

La nieve caída en las últimas horas en varios puntos de Castilla y León obliga a circular "con precaución" en varias carreteras de las provincias de Ávila, León, Segovia, Zamora, y Salamanca.

El ayuntamiento de Ávila ha activado el plan de nevadas en su nivel cero y puesto a trabajar dos quitanieves durante toda la jornada.

Además, debido a las precipitaciones que se han producido, la cuenca del Duero continúa con numerosos ríos en situación de alerta, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo.

El río Ebro también ha cuadruplicado su caudal a su paso por Logroño en las últimas 24 horas, aunque no se encuentra en situación de alerta y la previsión es que se mantenga estable, según informa esta Confederación Hidrográfica.

El puerto de Tarifa (Cádiz) ha quedado cerrado a la navegación por el fuerte temporal de viento de Poniente que azota el área del Estrecho de Gibraltar.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han indicado a Efe que el puerto tarifeño ha quedado cerrado a las 11.00 horas de este domingo, por lo que queda suspendido el enlace con el Puerto de Tánger Ciudad (Marruecos).

Por su parte, las navieras han comenzado a anunciar cancelaciones en las salidas hacia Ceuta y Tánger Med (Marruecos) desde el puerto de Algeciras, donde las estaciones meteorológicas han registrado rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora este mediodía.

La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada por segundo día consecutivo por motivos de seguridad debido a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Las nevadas que está registrando esta estación invernal podrían permitir ampliar los kilómetros esquiables y el espesor en pistas.

El temporal que afecta al litoral cantábrico está dificultando las tareas de búsqueda tanto de un hombre de 73 años desaparecido ayer mientras pescaba en una zona de rocas en Castro Urdiales (Cantabria), como del niño de 20 meses arrastrado por el mar hace siete días en la playa de Frejulfe, en la localidad asturiana de Navia.

La Aemet espera que al final de mañana lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.

Asimismo, las nevadas se irán limitando al tercio norte peninsular a partir del martes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual