Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Sánchez reclama a Rajoy que abandone la "campaña del miedo"

El líder del PSOE ha reclamado al presidente en funciones que no siga diciendo que habrá problemas "cuando gobiernen los socialistas".

Efe. Madrid Actualizada 12/02/2016 a las 20:08

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo".

Sánchez ha expresado este objetivo en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha reiterado que no dará su apoyo en ningún caso y que tampoco pedirá al PP su abstención para facilitar su investidura.

El candidato socialista ha remarcado que su deseo es un gobierno progresista y reformista, que debería incluir a Podemos y C's para que haya una mayoría estable, ya que la alianza de izquierda, como la que hay en Portugal, no es suficiente en España.

"Desgraciadamente, con las fuerzas de izquierda no suma más que con las fuerzas de centro derecha. En Portugal, las fuerzas del cambio se entendieron y las fuerzas del cambio en España tienen distintos colores", ha asegurado Sánchez en alusión a la necesidad de incorporar a Podemos y C's.

Sobre si se inclina por un gobierno en coalición, Sánchez ha insistido en que no se cierra "a ninguna puerta, ni a ninguna posibilidad", puesto que "lo importante es que el gobierno refleje la pluralidad del Congreso y la voluntad manifestada por los españoles".

Ante el hecho de que aún no se ha abierto la negociación con Podemos, ha vuelto a tender la mano a su líder, Pablo Iglesias, para sentarse a hablar.
A la espera de ver qué formato tendría su eventual gobierno, el secretario general del PSOE ha expresado su voluntad de incorporar a "independientes de prestigio" como reflejo de la "naturaleza transversal" que le quiere dar. 

Un apretón de manos con Rajoy en privado

El secretario general del PSOE, ha explicado que al inicio de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se han dado un apretón de manos en privado.

Sánchez ha respondido así en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado por el momento en el que le ha tendido la mano a Rajoy, una imagen que el líder del PSOE ha explicado asegurando que probablemente el jefe del Ejecutivo estaba mirando a otro lado y no se ha dado cuenta.

"Eso es más una anécdota que una realidad. La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta", ha asegurado tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante en la que se han abordados asuntos trascendentales para el país. 
 

Renovación del PP en la oposición

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que la regeneración democrática del país "también pasa por la renovación del PP y su liderazgo" y para que eso sea posible "no hay mejor manera" que con el Partido Popular en la oposición.

Sánchez ha admitido que no ha hablado de la corrupción con Rajoy porque no ha querido "ahondar" sobre la situación que atraviesa el PP, y que es una cuestión que ese partido tiene que resolver, y ha insistido en que para el PSOE es muy importante que haya un PP "fuerte y renovado".

Pero dicha renovación, del partido y del liderazgo, debe hacerse desde la oposición, ha advertido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual