Sijena dice que la Generalitat utiliza el Constitucional como un "comodín"

El representante legal del Ayuntamiento lamenta la iniciativa de la Generalitat de plantear un recurso de amparo ante el TC.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha denunciado este jueves que la Generalitat utiliza el Tribunal Constitucional (TC) como un "comodín", tras conocer la decisión del ejecutivo catalán de instar a este órgano judicial la nulidad de la sentencia que les obliga a devolver los bienes del monasterio de Sijena.


El representante legal del consistorio, Jorge Español, lamenta, en declaraciones a Efe, la iniciativa de la Generalitat de plantear un recurso de amparo ante el TC contra la sentencia del Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo que avaló la resolución judicial que ordena la devolución de 97 piezas del cenobio.


"Sorprende enormemente -subraya el abogado- que la Generalitat utilice al Constitucional como un comodín, buscando su apoyo para lo que les interesa, y a renglón seguido anuncie la clase política catalana gobernante que no le obedecerán cuando les dicte una sentencia contraria a sus intereses".


Español señala que la sentencia del TC de 2012 esgrimida desde Cataluña para instar la nulidad de la decisión judicial condenatoria no tenía "nada que ver" con la ilegalidad de los contratos de venta de los bienes sino que se limitaba a rechazar la petición de derecho de retracto formulada desde Aragón.


Añade que el propio Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, a pesar de rechazar inicialmente el conflicto de competencias planteado por la Generalitat por presentarlo fuera de plazo y con la finalidad de evitar el cumplimiento de la condena, alegó que el TC no entró a valorar la propiedad ni la validez de los contratos de venta.


Español, que confía en la inadmisión del recurso, ha señalado que la iniciativa de la Generalitat ante el TC no paralizaría la "posible" decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca a favor de la ejecución de la sentencia que ordena la restitución de los bienes al monasterio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión