Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Rajoy plantea cinco grandes pactos de Estado que ya ha enviado a Sánchez

Cree que el caso de corrupción que puede afectar a Rita Barberá no merma sus posibilidades de ser candidato a la investidura.

Efe. Madrid Actualizada 11/02/2016 a las 15:45
Mariano Rajoy se ha reunido esta mañana en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explorar posibilidades de acuerdo en las negociaciones de investidura


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado cinco grandes pactos de Estado ante las negociaciones para la investidura de un jefe del Ejecutivo en un documento que ha entregado en mano al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y que ya ha enviado al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha desvelado los detalles de su propuesta en conferencia de prensa tras la reunión que ha mantenido con Rivera en el Congreso, en la que ha reiterado su disposición a someterse a la investidura si consigue los apoyos para ello y ha advertido de los males de una opción distinta a la que él ofrece.

"Cualquier otra alternativa, y la única que hay es un gobierno del PSOE con radicales e independentistas, es lo peor que le puede pasar a los españoles en los próximos cuatro años", ha añadido.

Ha explicado que el documento del PP fija cinco grandes objetivos para los próximos años y cinco grandes pactos de Estado para conseguirlos.

Estos cinco pactos son: pacto por el crecimiento económico y el empleo, pacto para la reforma fiscal y para la financiación de las comunidades autónomas, pacto social, pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional.

Responden a cinco grandes objetivos como son consolidar la senda de la recuperación económica, fortalecer los pilares del Estado del bienestar, defender la unidad nacional, luchar contra el terrorismo internacional y lograr que las instituciones generen confianza en los ciudadanos.

Es en este último apartado donde se incluye la lucha contra la corrupción para que las instituciones generen confianza en los ciudadanos, capítulo en el que ha reiterado su disposición a escuchar las propuestas de otros partidos.

En el terreno económico, ha explicado que España debe cumplir la senda de la estabilidad presupuestaria acordada por la UE, pero ha precisado que "también se puede hacer uso de la flexibilidad que permite la normativa europea y atender al contexto de la situación fiscal y financiera de España".

En una comparecencia previa, Rivera había destacado que PP, PSOE y Ciudadanos coincidieran en la necesidad de pedir a Bruselas la flexibilización del déficit público para España.

Rajoy ha recordado que en 2012 la UE ya flexibilizó el objetivo de déficit para España y ha habido decisiones similares para otros países como Francia.

"Estoy absolutamente convencido de que ante los países que tienen voluntad de conseguir la estabilidad presupuestaria, que se lo toman en serio y que han sido capaces de reducir el déficit, la UE actúa también con flexibilidad y con inteligencia", ha añadido antes de considerar que se trata de un asunto que "no hay que estar constantemente moviéndolo por ahí".

Rajoy, que ha vuelto a reprochar al PSOE que en su documento de negociación no defienda explícitamente la unidad de España ni su rechazo al derecho de autodeterminación, ha explicado que él busca un pacto para que eso quede claro entre los partidos constitucionalistas.

El presidente ha puesto en valor sus propuestas frente a las del PSOE: "Mi documento no es como el de otros, que es su programa electoral. Este es un documento abierto, para acordar".

Al plantearle si en la reunión que mañana mantendrá con Sánchez le entregaría el documento que ha dado a Rivera es cuando ha desvelado que ya se lo ha hecho llegar a su despacho en contra de lo que hizo el líder socialista con el suyo, que no se lo envió a él.

"Yo me aplico aquello de trata a los demás como te gustaría ser tratado", ha añadido antes de precisar que lo que hará mañana es explicarle ese documento y escuchar lo que él le quiera decir.

Pero ha reconocido: "Lo único que le he escuchado es que no me va a pedir apoyo para la investidura y que no tiene nada conmigo. No sé exactamente a qué voy".

Rajoy ha recordado que su documento no hace referencia a una reforma de la Constitución, pero ha insistido en que está abierto a escuchar las propuestas de los demás aunque ha advertido de que con los planteamientos del PSOE "es muy difícil tomárselo en serio".

El presidente ha constatado hoy coincidencias entre PP y C's, ha explicado que seguirán hablando, ha asegurado que Rivera "en absoluto" le ha planteado que deje paso a otro candidato del PP y ha considerado que el caso de corrupción que puede afectar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no merma sus posibilidades de ser candidato a la investidura.

Además, ha insistido en que lo mejor sería un gobierno consensuado por PP, PSOE y C's y ha advertido de los riesgos de un ejecutivo "radical" de PSOE y Podemos que debería contar con el apoyo de los independentistas.

Al hilo de ello, ha recordado que Portugal, país en el que gobierna una coalición similar a la que el PSOE desea, tiene su prima de riesgo en los 400 puntos mientras que la de España está en 150. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo