Maristas se personará como acusación contra los presuntos pederastas

Aseguran que los Mossos les han pedido información sobre tres profesores y un monitor.

La escuela Maristas Sants-Les Corts de Barcelona ha anunciado que se personará como acusación particular en las denuncias contra los profesores que presuntamente abusaron de alumnos del centro.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, el director de la escuela, Raimon Novell, ha explicado que los Mossos d'Esquadra le han pedido información sobre los profesores J.B., A.F, M.M. y sobre un monitor.


El monitor era un alumno de la Fundación Pere Tarrés que estaba realizando prácticas en el comedor de los Maristas y del que Novell supo que había abusado de alumnas a través de la carta de una familia recibida el 2 de diciembre: "En 48 horas estaba denunciado" por el director y varias familias se sumaron a la denuncia, ha informado.


El director ha asegurado que no tenía "ninguna constancia" de que en la escuela se hubieran producido abusos hasta que el padre que destapó el caso se lo explicó al director en 2011.


Ha afirmado que trasladaron al padre todo el interés por saber lo que había pasado y le propusieron denunciarlo conjuntamente, y han asegurado que quedaron en que éste les enviaría los datos de su abogado pero no supieron nada más de él: "Entiendo que haya necesitado su tiempo y nos queremos poner en contacto con él", ha comentado Novell.


Ha negado que otras familias avisaran al centro en 2003 y 2005 de que se habían detectado abusos sexuales, como han publicado varios medios: "Hemos investigado y buscado, y no hemos encontrado ninguna constancia de eso"."Asumimos responsabilidad"

El vicario provincial de los Maristas, Pere Ferré, ha señalado que la escuela asumió su responsabilidad en el caso al personarse en la Fiscalía de Menores por los presuntos abusos del profesor de gimnasia J.B.


"En el momento en que nos personamos como escuela estamos asumiendo que en nuestra casa han pasado hechos terribles, y asumimos responsabilidad en los hechos, aunque no teníamos conocimiento hasta que la familia lo explica", ha expuesto.


Ha afirmado que, tras conocer los abusos, explicaron lo sucedido al claustro de profesores pero no a los alumnos, aunque sí han tratado el tema con los menores esta semana tras salir en los medios de comunicación.Protocolo "ambiguo"

El presidente de Fundación Champagnat --de Maristas--, Gabriel Villa-real, ha negado que la escuela incumpliera deliberadamente el protocolo establecido por la Conselleria de Enseñanza en casos de abusos sexuales: "En este procolo hay ambiguedades y no se ve con absoluta claridad qué hay que hacer".


"No teníamos conocimiento. Es un protocolo que existía pero que las escuelas concertadas reciben con retraso, si es que lo reciben. No lo habíamos recibido", ha afirmado.


Villa-real ha indicado que los Maristas implantaron un protocolo propio en 2013 "muy exacto, concreto y riguroso", y ha subrayado que en todo momento han querido cumplir con la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión