Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

La Fiscalía imputa a Pujol Ferrusola por organización criminal y pide que se le retire el pasaporte

Ha vuelto a desmentir el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/02/2016 a las 19:28
Ha justificado la cuantía de la fortuna familiar depositada en cuentas de Andorra en su pericia para las inversiones.Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que retire el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, alegando la naturaleza de los delitos que le imputa, entre ellos pertenencia a organización criminal.

Los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo han hecho esta petición en una vistilla después de que el hijo mayor de los Pujol declarara durante tres horas y media a petición propia, apelando, entre otras cosas, a la naturaleza de los delitos que se le imputan, y han añadido a los de blanqueo y delito fiscal otros dos: organización criminal y falsedad.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal también ha alegado que desde que hace tres años se inició la instrucción del caso se ha buscado el origen de su fortuna y aún no se sabe de dónde procede, al tiempo que se han encontrado operaciones trasnacionales con países como Panamá o Reino Unido, a los que se pedirá información a través de comisiones rogatorias.

El fiscal Bermejo ha hecho una sola pregunta al imputado, acerca de si le podía decir el nombre y apellidos de la persona que gestionaba sus cuentas en Credit Andorrá, pero Pujol Ferrusola se ha negado a contestarle, por lo que la Fiscalía ha destacado en su alegato que no está colaborando a pesar de que él mismo pidió su comparecencia.

El juez José de la Mata decidirá esta tarde o mañana por la mañana acerca de la retirada del pasaporte y también sobre la otra medida cautelar que ha pedido la Fiscalía, la prohibición de salir de España.
"Júnior" ya declaró en la Audiencia Nacional hace un año y medio para explicar otro aspecto de su imputación, los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat, por lo que hoy no le han preguntado, y hoy ha declarado tras pedirlo el imputado e incluso personarse en el juzgado con su pasaporte dispuesto a entregarlo. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual