Rita Barberá falta a la cita con Rajoy en el Senado

La exalcaldesa de Valencia no asiste a la reunión del Grupo Popular en el Senado tras su implicación por el caso Imelsa.

Rita Barberá tras las elecciones. (Archivo)
Rita Barberá tras valorar los resultados electorales
Efe

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá, ha decidido seguir alejada de los focos y ha optado por no acudir este miércoles al Senado, pese a que el presidente del partido, y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, donde ha recibido el apoyo de todos los miembros del grupo.


Un grupo en el que la gran ausente ha sido Barberá, que ya avanzó que no acudiría este miércoles al Senado porque cree que es "más prudente" no hacerlo hasta que se aclare su situación, al tiempo que ha asegurado que no tiene "nada que ver" con los hechos destapados en la 'operación Taula', tal y como se conoce al operativo desplegado en Valencia contra varios ex altos cargos del PP, que ha destapado una red de comisiones en torno a la empresa Imelsa y sospechas de blanqueo.


En declaraciones a 'La Razón',  Barberá ha dicho además que no ve motivos para dar explicaciones: "No sé de qué debo darlas", ha afirmado la actual senadora autonómica quien ha dicho que sigue "sin entender nada de lo que está sucediendo" en lo que concierne a ella y que no se mueve de Valencia "a la espera de que se produzca una clarificación de la situación actual". Y ha añadido que desconoce por qué se encuentra "como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".Fabra: "Es difícil de creer que Barberá no supiera nada"

En relación a la situación de Barberá, se han pronunciado varios miembros de su partido, como el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, quien ha mantenido este miércoles que es "difícil de creer" que la exalcaldesa de Valencia no supiera nada de lo que sucedía en su grupo municipal cuando "su entorno" está siendo investigado en la operación Taula.


Por ello, considera, según ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida, que Barberá debe "dar la cara" y dar explicaciones a la ciudadanía y le ha pedido asimismo que "dé un paso atrás" para que "el PP pueda seguir avanzado y generando confianza" aunque ha matizado que es "importante" respetar la presunción de inocencia.


Fabra ha relatado que habló con Barberá "al principio" y le preguntó "como compañero, cómo estaba y si ella tenía algo que decir". "No tengo nada y haré las declaraciones cuando lo estime oportuno", ha relatado Fabra que dijo la exalcaldesa.Aguirre, contra el aforamiento

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "de momento no hay nada" contra la exalcaldesa de Valencia en ninguna de las investigaciones judiciales, pero en cualquier caso, ha defendido la eliminación de los aforamientos.


Sobre la decisión del PP de mantenerla en la Diputación Permanente para que, en teoría, ella continúe siendo aforada --los senadores deben ser juzgados por el Tribunal Supremo-- aún en el caso de que se disuelvan las Cortes para convocar nuevas elecciones, Aguirre no la ha querido valorar directamente aunque sí se ha mostrado contraria a esta figura jurídica.


Según ha defendido, "hay que acabar con los aforamientos" para "todo el mundo": "Es algo que no tiene sentido ya", ha dicho, si bien ha precisado que "el mayor número de aforados son jueces y no políticos"·Un paso atrás 

También ha hablado sobre Barberá el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha reiterado que él cree que "sería muy generoso" que la exalcaldesa de Valencia "diera un paso atrás", para así evitar que se hable de ella y en cambio sí se hable de varios casos que afectan a los socialistas y a otros partidos.


En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Casado ha destacado además que sobre ella no pesa ninguna imputación ni "sombra de sospecha judicial" y ha confiado en que el asunto se cierre cuanto antes.


Y aunque ha insistido en que el PP será contundente con la corrupción, ha lamentado que sólo se ponga el foco en ellos y no en otros casos que han sucedido esta semana con socialistas como protagonistas.


Con todo, cree que es positivo que Barberá no vaya a ocupar la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, positivo "para ella, para la institución y para el partido".


En todo caso, se ha mostrado partidario de limitar los aforamientos de los políticos "al desempeño de la función política" para evitar casos relacionados más bien con la "inquina partidista".Rajoy evita pronunciarse

Quien ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la senadora Rita Barberá ha sido Mariano Rajoy, a pesar de haber si preguntado insistentemente por los periodistas sobre la situación política de la exalcaldesa ante la operación Taula.


A su llegada al Senado, los periodistas han preguntado a Rajoy si no cree que la situación de Barberá empieza a ser insostenible, pero el presidente no ha respondido.


Y al terminar la reunión con sus parlamentarios, se le ha vuelto a preguntar si ha hablado con la exregidora y por qué se la blinda en la Cámara Alta. De nuevo el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar y se ha limitado a decir: "Buenos días". EL PP

"Desnortado"

Fuera del PP, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha señalado que el PP "está tan desnortado que ha intentado inventarse un doble aforamiento para Rita Barberá" al incluirla en la Diputación Permanente del Senado, pero ha explicado que no hacía falta porque tanto Barberá como el resto de senadores territoriales valencianos seguirían siéndolo aunque se disolviera la Cámara Alta y se convocaran nuevas elecciones.


No obstante, el socialista ha recalcado que el aforamiento "no es garantía de nada", sino que "lo que hace es dilatar que la investigación se centre en una persona de esa magnitud", por lo que ha señalado que "aforar dos veces por si pasa algo es un error bestial".


Mientras tanto, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dicho que el PP tiene que tomar una decisión "porque la mala reputación que en algunos ámbitos tiene la Comunitat Valenciana se debe exclusivamente a su actuación, por tanto, no debería dejar que continuara esta situación".


Según ha dicho, "la señora Barberá es la responsable política de lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Valencia en los últimos 25 años, en los que ha dirigido la administración local, y todo lo que ha pasado, de alguna manera, le concierne en cuanto a responsabilidad política".El cuñado de Barberá defiende a su esposa

Y en la escena también se ha colado el abogado José María Corbín, esposo de Asunción Barberá, hermana de la excaldesa de Valencia, quien ha asegurado que su mujer "no sabía nada" del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, y ha agregado: "Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie; es funcionaria de carrera y esto ya me duele un poco más".


El letrado, que se encarga de la representación de la exsecretaria del grupo municipal 'popular' María del Carmen García Fuster --una de las personas detenidas en la Operación Taula-- se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde se han reanudado las declaraciones de concejales, exediles y asesores del PP investigados por blanqueo.


Preguntado sobre por qué no habla la exalcaldesa, ha dicho que "ella sabrá" y ha considerado que "cuando sepa de qué la acusan, tendrá que dar alguna explicación; habrá que ver qué pruebas tienen, porque a lo mejor es mentira", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión