Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Pujol queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar más de tres horas

Insiste en que el dinero de Andorra procedía de la herencia de su padre.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/02/2016 a las 18:17
Etiquetas
Pujol reitera que el origen de su fortuna se debe a una herencia familiar

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una comparecencia en la que ha insistido en que la fortuna familiar detectada en Andorra procede de las inversiones realizadas a partir de la herencia de su padre, Florenci Pujol, han informado fuentes presentes en la declaración.

Pujol ha salido de la Audiencia Nacional sobre las 14.30 acompañado de su abogado, Cristobal Martell, y de su mujer, Marta Ferrusola, quien se ha negado a declarar en calidad de investigada por un delito continuado de blanqueo de capitales, al igual que hiciera en los juzgados de Barcelona el pasado 27 de enero.

El 'expresident' ha declarado como investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

El ex jefe del Ejecutivo catalán ha negado que el dinero depositado en Andorra procede de comisiones ilegales obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas o de la actividad de éste entramado familiar dirigido por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, han agregado las mismas fuentes.

De la Mata sospecha que Pujol Soley, que dejó de ser 'molt honorable' en julio de 2014, es el titular real titular real de los fondos de la cuenta 63810 de la Banca Reig que llegó a guardar 1,14 millones de euros el 28 de octubre de 2010 y que quedó en saldo "cero" el 30 de diciembre de dicho año. El expresident ha enmarcado la titularidad de esos fondos al proceso de separación entre su primogénito y Mércé Gironés.

El exjefe del Ejecutivo catalán atribuyó hace un año en un juzgado de Barcelona, que se inhibió después en favor de la Audiencia Nacional, los fondos de su familia en el exterior a una supuesta herencia que su padre Florenci, dejó en 1980 en favor de su esposa Marta Ferrusola y de sus siete hijos pero no a él por "miedo a su actividad política".

Esa supuesta herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual