La Audiencia Nacional saca del caso Emperador al policía Miguel Ángel Gómez

Estaba entre los siete policías investigados por recibir regalos de una red china de blanqueo.

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este miércoles sacar al inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid Miguel Ángel Gómez Gordo del procedimiento abierto a siete policías por recibir regalos de la red china de blanqueo que lideraba Gao Ping desarticulada en el caso Emperador.


Se trata de la misma Sala que en noviembre obligó al juez instructor de Emperador, Fernando Andreu, a volver a imputar a esos siete policías después de que en agosto les sacara del procedimiento.


Ahora, este mismo tribunal ha optado por decretar el sobreseimiento con respecto a Gómez Gordo, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía un año de cárcel, al admitir su recurso de apelación contra su reincorporación a la causa.


Los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri han adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y explican su cambio de parecer con respecto a Gómez Gordo en que "un análisis pormenorizado de los indicios existentes" les ha permitido comprobar que no hay pruebas de que hubiera "contrapartida o favor con abuso de las funciones de su cargo".


En su recurso, el inspector alegaba que ninguna de las acusaciones contra él son ciertas, como que había ido a tres partidos de fútbol y viajado en primera clase pagado por miembros de la red, y que así se desprendía si se analizaba con detalle las conversaciones telefónicas intervenidas y el informe emitido por la Unidad policial de la Comisaría General de la Policía Judicial del pasado 28 de julio.


Cuando la Sala acordó en noviembre reincorporarle a la causa adujo en el caso de este inspector "la existencia de indicios racionales de estar ante hechos en apariencia delictivos, como regalos y gestiones realizadas por estos imputados a favor de Yong Ping o sus familiares (...) o incluso Gómez Gordo parece exigirle 4.000 euros cuando este regresaba de un viaje oficial desde Pekín".


Sin embargo entonces la Sala no había podido examinar la totalidad de las actuaciones y la transcripción de las conversaciones telefónicas intervenidas que constituyen "datos nuevos que deben ser tenidos en cuenta para delimitar el objeto del juicio".


Por esos ahora "un análisis individualizado de los indicios existentes contra el recurrente, a partir del examen detallado de las transcripciones telefónicas a las que en su momento no se tuvo acceso permite comprobar que no es cierto que el investigador exigiera a Yong Ping 4.000 euros cuando regresaba de una viaje oficial".


Sobre este extremo, los magistrados puntualizan que si bien es cierto que Gómez Gordo "efectuó gestiones para un cambio de la fecha prevista para el regreso del vuelo profesional a Pekin y también para un cambio de clase sin coste adicional" no consta que esas gestiones "dieran un resultado positivo" ni tampoco "una invitación ocasional para asistir a un partido de fútbol".


"En definitiva, no hay datos que permitan considerar" que su relación con Yong Ping, "y que puede ser calificada de amistad", hayan implicado "favorecimiento de las actividades u objetivos de la trama investigada ni tampoco actividad delictiva alguna".


Por ello concluyen que no cabe mantener que este funcionario policial "se haya apartado de los parámetros normales en el desarrollo de su actividad profesional y que las gestiones realizadas en favor de su amigo tengan relevancia o significación a efectos penales más allá de los usos y convenciones sociales".


El juez Fernando Andreu archivó en agosto la causa abierta a siete policías nacionales al no ver acreditado, "ni siquiera indiciariamente", "la existencia de dádiva, favor o retribución alguna que pudiera tener relación con el ejercicio de las funciones propias de los inculpados".


La Sala revocó después ese auto y obligó a Andreu a volver a imputar a los policías nacionales Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo Ovejero, Francisco García Frade, Miguel Ángel Gómez Gordo y Pablo García Lozano, así como el policía municipal Mario José Selas Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión