Investigan el ahorcamiento de un perro, la quema de otro y la muerte de un caballo

La Guardia Civil ha pedido colaboración ciudadana para dar con el responsable de un perro que fue quemado en Puertollano. En 2015 hubo 205 denuncias por maltrato animal.

El maltrato animal sigue dejando cada día noticias demoledoras en España. Sólo este miércoles se han conocido los casos de un perro que ha sido ahorcado por un hombre en Cáceres y de un caballo que ha aparecido muerto con signos de haber sido maltratado en Ávila.


Mientras tanto, la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la persona que quemó a un perro en Puertollano (Ciudad Real), y para averiguar quien puso comida rellena de matarratas para matar perros en Alcoy (Alicante).

Respecto al primer caso, la Guardia Civil investiga a un hombre acusado de ahorcar a un perro colgándolo de un árbol con una cuerda en la localidad cacereña de Cañamero, y que se encuentra a la espera de juicio por un delito de maltrato animal.


Agentes de la Guardia Civil de Cañamero conocieron, a raíz de una denuncia del propietario de un perro, como el pasado 17 de enero una persona había ahorcado al animal colgándolo de un árbol con una cuerda, ante lo que se iniciaron las "oportunas investigaciones para la comprobación y verificación de los hechos".


Trasladados hasta un paraje situado en el término municipal de Cañamero, próximo a un río, el denunciante y propietario del perro, "se pudo verificar que el can se encontraba colgando de una cuerda atada a la rama de un árbol".


Tras llevar a cabo una primera inspección, la Guardia Civil avisó al veterinario de guardia, para certificar las causas de la muerte del animal, que fue entregado posteriormente a su dueño, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.


Así, tras la certificación del facultativo y el examen de los indicios dejados en el lugar, los agentes acordaron la declaración del denunciado, en calidad de investigado, diligencia que se llevó a cabo el 28 de enero.


Las diligencias practicadas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres), en espera de la celebración de juicio, por un presunto delito de maltrato animal.


Recuerda la Guardia Civil que el delito de maltrato, cuando ocasiona la muerte del animal, está penado en el artículo 337.3 del actual Código Penal con la pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


Como consecuencia de la actividad preventiva, en materia de maltrato de perros, desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el pasado año 2015 se realizaron 110 inspecciones que concluyeron con la confección de 205 denuncias administrativas que fueron remitidas a los servicios competentes de la administración extremeña.MALTRATO Y MUERTE DE UN CABALLO

Por otro lado, la Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito referido a la protección de la flora fauna, y animales domésticos y otro sobre falsedad documental, al supuestamente haber maltratado a un caballo en Arévalo (Ávila).

Los hechos se prudujeron cuando un Equipo Roca de la Guardia Civil observó en una parcela de un inmueble deshabitado de Arévalo un caballo tumbado que no podía levantarse, con síntomas de mal estado higiénico sanitario, e incluso con un claro estado de delgadez así como una herida en su ojo izquierdo.


El Seprona localizó al propietario y averiguó que había cometido un supuesto delito de falsedad documental por haber utilizado un Código CEA (Código de Explotación Agraria necesario para el traslado de animales en la Comunidad de Castilla y León) de otro titular sin su autorización y sin su consentimiento.


El animal fue encontrado muerto después y, fruto del resultado de las investigaciones realizadas, se iniciaron diligencias policiales al propietario del equino fallecido, tanto por maltrato animal como por falsedad documental en calidad de investigado.

PERRO QUEMADO

Además, La Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la persona que quemó a un perro en Puertollano (Ciudad Real) para lo cual pueden llamar al 062.


La petición va acompañada de una imagen publicada en twitter en la que se ve al animal con el cuerpo medio calcinado, sobre los restos de una hoguera y con lo que parecen cartones, maderas y otros elementos para prenderlo fuego.


Este nuevo acto de brutalidad contra los animales se produce después de que el 1 de febrero, la asociación de activistas DHE de Puertollano denunciara en las redes sociales la muerte de tres cachorros a botellazos.


Finalmente la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para dar con el responsable o responsables de poner comida rellena de matarratas para matar perros en el centro de la localidad alicantina de Alcoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión