Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Senado

​Rita Barberá seguirá aforada al continuar en la Diputación Permanente del Senado

La exalcaldesa de Valencia continúa como suplente.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2016 a las 15:10
Etiquetas
Rita Barberá.Efe

 La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, continúa, como suplente, en la Diputación Permanente del Senado que ha quedado constituida, lo que supone que mantendrá todos sus derechos y prerrogativas -entre ellas, el aforamiento- incluso si la cámara se disuelve por la convocatoria de nuevas elecciones.

La Diputación Permanente del Senado estará integrada por 35 senadores -19 del PP, nueve del PSOE, tres de Podemos y uno de cada grupo restante- y en su composición, además de la continuidad de Barberá, destaca la salida de Iñaki Goioaga, de EH-Bildu.

En la reunión constitutiva, han sido elegidos por asentimiento dos vicepresidentes -Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE)- y dos secretarios -Luis Aznar (PP) y Adelaida Pedrosa (PP)- quienes, junto con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, forman la Mesa de la Diputación Permanente.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente conservarán su condición de senador, con todos los derechos y prerrogativas inherentes a la misma, aún después de expirado su mandato o de disuelto el Senado y hasta que se reúna el que posteriormente resulte elegido.

De esta forma, todos los senadores miembros de la Diputación Permanente de la Cámara mantendrán la condición de aforados en caso de tener que hacer frente a alguna actuación judicial, incluso con las Cortes disueltas.

Al igual que ha ocurrido en la Junta de Portavoces, los grupos de la oposición ha reiterado su queja por el uso de la mayoría absoluta por parte del PP tanto en la constitución de la Diputación Permanente como de las comisiones parlamentarias.

En respuesta a las críticas, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha subrayado que se ha actuado respetando la "más estricta legalidad".

La Diputación Permanente, cuya constitución deberá ahora ser comunicada al Gobierno y al Congreso de los Diputados, se reunirá siempre que el presidente lo considere oportuno y, necesariamente, el día antes de celebrarse Junta Preparatoria, cuando lo solicite el Gobierno y cuando lo pida una cuarta parte, al menos, de sus miembros.

Tambiéna ha quedado constituida la Comisión de Nombramientos, de la que forman parte el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y los portavoz de los grupos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual