Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica en Madrid

Discrepancias entre jueces y fiscales sobre si procede la prisión a los titiriteros

Se les acusa de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2016 a las 16:24

Representantes de asociaciones de jueces y fiscales han mostrado este martes opiniones discrepantes respecto a la procedencia o no de la medida de prisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para dos titiriteros que actuaron en Madrid por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria entre los jueces, Celso Rodríguez Padrón, ha comenzado mostrando respeto absoluto a las decisiones judiciales.

Rodríguez ha considerado que "la libertad de expresión no puede ampararlo todo y el auto del magistrado, por su concreta motivación, merece todo el respeto", y ha recordado que no obstante al haber sido recurrido por las defensas de los titiriteros ahora habrá que esperar a la decisión de la Audiencia.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha expresado también su absoluto respeto a la decisión del juez Ismael Moreno.

No obstante estima que la resolución es discutible jurídicamente y, aunque "fue un grave error" la representación de la obra de estos titiriteros en Madrid "ante un público infantil", la misma puede implicar responsabilidades políticas pero no necesariamente consecuencias penales.

A su juicio la mera aparición del letrero alusivo a "Alka-ETA" en la obra de títeres no es suficiente para apreciar enaltecimiento del terrorismo puesto que entonces también lo sería el contenido de todas las películas sobre ETA y sobre Al Qaeda.

Ha añadido que además hay que tener en cuenta el contexto de la obra, que es una crítica muy dura a las instituciones, a la Policía y a los jueces pero que forma parte a su juicio de la libertad de expresión.

Por otra parte Joaquín Bosch ha comentado que a Jueces para la Democracia le preocupa que se consolide en la judicatura una doctrina expansiva a favor de la prisión provisional y contraria a la libertad.

Ha recordado que la primera medida es excepcional y debe estar muy justificada, sólo aplicable para delitos castigados con penas muy altas, y cuando haya riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de cometer más delitos, y ha recordado que en grandes casos de corrupción la prisión se ha eludido con el pago de fianzas.

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en esta carrera, Emilio Frías, ha defendido la decisión tomada por el juez Ismael Moreno de enviar a prisión a los titiriteros del carnaval de Madrid.

Frías ha manifestado que no puede hacer "una valoración completa" porque no se conoce la totalidad del sumario pero ha asegurado que hay que "confiar" en la decisión tomada por el juez.

"Si ha tomado esa decisión será porque existirá una motivación más que suficiente para ello", ha aseverado.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, ha calificado la decisión de "sorprendente" y "muy dura".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual