Asociaciones de jueces y fiscales rechazan de forma unánime los ataques al juez que dictó prisión para los titiriteros

Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales también valoran como desproporcionada la decisión de Ismael Moreno.

Las asociaciones de jueces y fiscales han condenado de forma unánime los ataques recibidos por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a raíz de su decisión de dictar prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo contra los dos titiriteros que ofrecieron una función durante las fiestas de Carnaval en Madrid.


Algunas de las asociaciones, como es el caso de Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales, han deslizado también su discrepancia por la decisión del juez --aunque rechazando los insultos-- de mandar a prisión a los dos titiriteros. "Consideramos muy dura la prisión provisional y entendemos que todas las decisiones judiciales son revisables", ha comentado en Twitter la citada asociación de fiscales.


"Es una medida desproporcionada", ha comentado en declaraciones a Europa Press Joaquim Bosch, portavoz de JpD, que ha recordado que se podría haber impuesto una fianza como ha ocurrido en recientes casos de corrupción. Además, ha comentado que exhibir carteles con el 'Gora ETA' es "un elemento de la función teatral", aludiendo a la crítica que se vierte en la obra contra instituciones del Estado como la policía o los jueces.


Bosch ha añadido que el terrorismo se trata en la obra de los títeres "de forma periférica". "Parece que no había ninguna intención de enaltecimiento del terrorismo", ha argumentado. En este sentido, ha sostenido que los motivos para enviar a prisión a los artistas contratados por el Ayuntamiento de Madrid no están "claramente fundamentados" por el juez Moreno, que tampoco razona los riesgos de fuga o de destrucción de pruebas, según JpD.


En cualquier caso, el portavoz de JpD ha reclamado que la discrepancia se ejerza siempre sin descalificaciones y ha dicho que coincide con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en pedir respeto para el juez pero también celeridad para resolver la prisión preventiva de los titiriteros. "Es un principio jurídico fundamental", ha recordado.


El resto de asociaciones no han entrado a valorar la idoneidad de dictar la prisión provisional. El portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha recordado que "el derecho a la libertad de expresión no puede ampararlo todo" y ha defendido que la decisión del juez Moreno está suficientemente motivada, por lo que es "digna de todo respeto".


El Foro Judicial Independiente (FJI) ha rechazado las "injerencias políticas" en modo de presiones contra el juez de la Audiencia Nacional y ha recordado que la orden de prisión del magistrado fue adoptada a petición del Ministerio Fiscal. "La crítica jurídica es bien recibida", ha señalado Emilio Frías, de la Asociación de Fiscales, que ha pedido que no se lancen juicios de valor cuando todavía se tiene un "conocimiento parcial" sobre los motivos que llevaron a Moreno a dictar la prisión.


En cualquier caso, todas las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su confianza en el sistema judicial. "Los jueces están preparados y los poderes del Estado son independientes y cada uno tiene su parcela de actuación", ha valorado Raimundo de Prado, de la asociación Francisco de Vitoria.