Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Sánchez propone a Rajoy una reunión este miércoles en el Congreso

El candidato socialista ha admitido que aún no ha recibido respuesta de la oficina del presidente.

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2016 a las 12:49
Pedro Sánchez.Efe

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, reunirse este miércoles en el Congreso para "charlar" y "dialogar", aunque Sánchez ha recalcado que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa".

El líder socialista ha explicado en RNE que el encuentro todavía no está cerrado, porque ayer contactó con el gabinete de Rajoy para ofrecérselo y no ha obtenido aún la respuesta.

"Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", ha invitado Sánchez.

Sobre la posibilidad de que la reunión se celebre en Moncloa, ha señalado que, a su juicio, es el Congreso donde tienen que verse, porque es el lugar donde está celebrando todas las reuniones con otros líderes políticos en calidad de candidato a presidente.

"Vamos a esperar, esta es una buena ocasión para sentarnos y dialogar, aunque sé que va a decir que no a mi investidura y no espero otra cosa del PP", ha argumentado, tras criticar que Rajoy no le llame para informarle de la situación en Cataluña, ni de los pasos que está dando el gobierno en funciones.

"Espero que sean viejos hábitos fruto del nerviosismo, no de una estrategia para romper el consenso en elementos centrales como la cuestión catalana y la lucha contra el terrorismo, porque van a perder el poder", ha deseado.

También ha confirmado que no enviará al partido de Rajoy el programa de gobierno que trasladará hoy a los partidos con los que aspira a llegar a algún acuerdo para intentar formar gobierno y ha reconocido que tampoco ha trasladado ese documento a los 'barones' del PSOE porque "no ve necesidad".

Ha reiterado que Podemos tiene la "puerta abierta para sentarse a negociar", como van a hacer Ciudadanos, IU y Compromís, y ha defendido que "si ceder sirve para sumar voluntades, bienvenidas esas cesiones".

"Será el para qué el que responda con quién vamos a la investidura", ha apuntado el candidato, convencido de que a finales de febrero podrá tener "articulado el acuerdo" para presentarse a la investidura. "Yo pedí un mes y voy a cumplir esa fecha".

En la entrevista, Sánchez ha hecho hincapié en que su investidura necesita del "concurso de Ciudadanos" y en que las "fuerzas del cambio tienen que entenderse para hacer realidad ese cambio", aunque ha admitido que "no va a ser fácil formar gobierno, porque hay mucha línea roja, mucho veto y mucha desconfianza".

Ha reivindicado además como una decisión "valiente" su anuncio de que consultará a la militancia del PSOE un eventual acuerdo de gobierno y ha apostado por vincular la financiación pública de los partidos políticos al grado de democracia interna que tengan, lo que incluye ese tipo de consultas.

Se trata de una de las medidas contenidas en el programa de gobierno que ha hecho público y que servirá al equipo socialista para negociar.

Otra de ellas es la de "renegociar la senda del déficit publico con Bruselas", con el fin de que "no implique recorte de políticas sociales". "Tiendo a pensar que, si hacemos una buena negociación, se puede llegar a un acuerdo razonable", ha apostado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual