Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​El PSOE dice ahora que no derogará la LOMCE hasta que consensúe una alternativa

Su propuesta no menciona ni recuperar Educación para la Ciudadanía ni sacar la asignatura de Religión de las aulas, como decía el programa.

Europa Press.Madrid Actualizada 08/02/2016 a las 21:31
Etiquetas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha comenzado hoy una ronda de contactos con una veintena de colectivos socialesEFE/Chema Moya

El PSOE no derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que consensúe una alternativa, aunque paralizará su implantación y es así como se lo va a transmitir a las formaciones políticas con las que negocia para tratar de formar Gobierno y a la comunidad educativa, según ha explicado el secretario de Educación de los socialistas, José Miguel Pérez.

El documento de mínimos presentado por el PSOE este lunes 8 de febrero para un "Gobierno progresista" no habla, como sí lo hacía su programa electoral, de derogar directamente esta ley aprobada en la última Legislatura. No se trata de un cambio de opinión, sino de evitar el "vacío normativo que se puede producir si el Parlamento deroga la LOMCE y no la sustituye por otra", ha argumentado Pérez.

"El compromiso de derogación de la LOMCE sigue en pie, que nadie tenga duda de esto", ha asegurado Pérez, que ha explicado que como primera medida, el PSOE quiere parar la implantación de la LOMCE mientras negocia con "todas las fuerzas políticas" un "nuevo marco normativo" dentro del Pacto Social y Político por la Educación.

Este documento tampoco recoge otra cuestión que sí estaba incluída en el programa electoral en materia educativa: la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que el PSOE proponía como espacio para abordar, entre otros temas, el conocimiento de la Constitución Española y la formación en igualdad de derechos y oportunidades y que no figura entre sus propuestas para formar gobierno.

En la misma línea, la propuesta al resto de fuerzas políticas no recoge su promesa electoral de retirar la asignatura de Religión como apuesta por un modelo de escuela pública en el que "no quepa la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Sin embargo, comtempla denunciar los acuerdos Iglesia-Estado en los que se fundamenta la existencia de esa asignatura.

Asimismo, ha dicho que el PSOE no quiere "una ley de partido", sino "fruto del acuerdo". Para ello, su secretario general, Pedro Sánchez, ha convocado a representantes de varias organizaciones, entre sindicatos, organizaciones de padres, patronales y alumnos, a una reunión este martes 9 de febrero con el objetivo de sondearles, explicarles las iniciativas presentadas en el Congreso y recabar apoyo y aportaciones para el pacto.

El líder socialista estará acompañado en este encuentro por Pérez; el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; los diputados Rafael Simancas, Mari Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón; el senador y coordinador de la Sectorial de Educación, Francisco Menacho, y el vicecoordinador, Félix García Lausín.

En este encuentro va a participar el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suarez Bilbao, junto a representantes de FETE-UGT, FE-CC.OO, CEAPA, Federación de Asociaciones de Directores de Centro públicos (FEDADI), STEs, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades (CREUP) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST).

Reacciones

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, confía en que el PSOE "mantenga su compromiso" de acabar con la ley educativa, pero ha advertido de que desde esta organización lo observarán "atentamente" porque es una "condición sine qua non". "Si derogas el calendario de aplicación, es que no quieres aplicar la actual, pero de todos modos se lo preguntaremos a Pedro Sánchez en la reunión", ha apostillado.

En la misma línea, su homólogo en FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ve oportuno parar el calendario y las cuestiones "más políticas" de la ley, como son, a su juicio, las "reválidas" o evaluaciones al final de cada etapa. "Para cambiar los curriculums y la estructura hace falta una nueva ley", ha indicado, para añadir que "lo primero acabar con las medidas más conflictivas mientras se acuerda otra normativa".

Para el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha dicho que tumbar la LOMCE no es un tema a negociar y que el PSOE debe hacerlo "si o si" porque, según ha recordado "adquirió este compromiso con la comunidad educativa". Asimismo, ha indicado que si no está indicada de forma expresa la derogación de la ley en el documento de los socialistas "se puede deber a que no es algo que haya que someter a discusión porque no es negociable".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Alejandro Delgado, ha indicado que además de parar la ley y evitar que se haga la reválida de 6º de Primaria, que entra en vigor este curso escolar, esta organización va a pedir a Pedro Sánchez que suspenda el decreto 3+2 de la Universidad, apueste por bajar las tasas y por revisar de la implantación del Plan Bolonia.

Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, ha insistido en eliminar "inmediatamente" la LOMCE "de la primera a la última letra" y ha advertido al PSOE de que está obligado a hacerlo y que mantenerla "sería una traición muy grande" a la 'marea verde' y a los "millones" de jóvenes, profesores y padres que han salido a las calles durante los últimos cuatro años para pedir la derogación de la 'Ley Wert'.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual