Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

​IU pide la "complicidad" de sus federaciones para formar grupo en el Congreso

Garzón dic que un millón de votos tiene que tener "visibilidad".

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2016 a las 16:29
Alberto GarzónFernando Alvarado

El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido este lunes la "complicidad" de sus federaciones y de "aquellos" que "comparten" que IU debe tener una visibilidad "adecuada" para conseguir poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

Garzón ha insistido, en una rueda de prensa en el Congreso, en que buscará "toda la ayuda posible" para lograr este objetivo porque, a su juicio, un millón de votos tiene que tener "visibilidad".

El dirigente de IU ha recordado que el Consejo Político Federal de su formación acordó el pasado sábado "explorar todas las posibilidades" que "pudieran seguir existiendo" para que su partido tenga una "adecuada" representación pública, aunque el plazo para constituir grupos ya haya terminado.

"Hay que seguir explorándolo porque el Consejo Político Federal lo aprobó por consenso, con más de un 75 por ciento de los votos", ha señalado Garzón.

El Consejo Político Federal descartó la propuesta del coordinador general, Cayo Lara, de plantear un ultimátum a los tres diputados de IU que están en las confluencias de Podemos para poder sumar los cinco parlamentarios necesarios para formar grupo, lo que le proporcionaría más subvenciones con las que evitar un duro recorte de plantilla.

Garzón ha remarcado que aún no tiene una fórmula concreta por la que IU podría tener grupo propio, aunque ha anunciado que el partido "hablará con todo el mundo" para "agotar todas las posibilidades" y que un millón de votos "tenga voz" en el Congreso.

La Mesa del Congreso rechazó el pasado 26 de enero la petición de IU en contra de vetar su grupo junto a ERC y EH Bildu, por lo que los dos diputados de IU pasaron al grupo Mixto.

En principio, el órgano de gobierno de la Cámara baja aprobó ya ese día qué partidos podían tener grupo parlamentario, si bien IU aún cree que hay margen para que se pueda aceptar también el suyo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual