Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​El Govern prevé impulsar en dos meses un plan de gobierno para el proceso soberanista

Pretende "situar a Cataluña a las puertas de un nuevo estado independiente".

Efe. Barcelona Actualizada 08/02/2016 a las 16:57
Etiquetas

La consellera catalana de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este lunes que la Generalitat prevé tener "finalizado y operativo" en el plazo de dos meses su plan de gobierno con la acción política en relación al proceso hacia la independencia y el "fortalecimiento" de políticas sociales.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para informar de los objetivos y actuaciones de su departamento, Munté ha explicado que el nuevo Govern está "pensado para dar cumplimiento al encargo de la ciudadanía" en las elecciones del 27 de septiembre.

Un ejecutivo con "talante de diálogo para dar respuesta a los efectos de la crisis sobre las personas" y situar a Cataluña a "las puertas de un nuevo estado independiente al servicio de las personas".

A su juicio, este objetivo está "avalado por el encargo de la ciudadanía que se traduce con una mayoría absoluta independentista en el Parlament", así como con un Govern "absolutamente comprometido con el proceso constituyente".

En este sentido, la consellera de Presidencia ha detallado que la "hoja de ruta que fija los objetivos y actuaciones más relevantes de la legislatura es el plan de gobierno, en el que ya estamos trabajando".

De hecho, ha avanzado que mañana el Ejecutivo catalán aprobará "el acuerdo relativo a la elaboración de este plan" y de diferentes los planes departamentales para esta legislatura, con la previsión de que "en dos meses este finalizado y operativo".

Munté ha explicado que dicho plan de gobierno contempla la "acción política en relación al proceso nacional al servicio del fortalecimiento del Estado del bienestar", pues "la principal razón para caminar hacia el Estado propio es avanzar hacia un país más justo y equitativo", "consolidar" la recuperación económica y "reforzar" la transparencia y participación.

Munté también se ha referido al "plan de choque" que el Govern se ha comprometido a impulsar y que contempla "acciones específicas en políticas publicas y decisiones de carácter económico que garanticen la dotación específica y necesaria para llevarlas a cabo".

Pero también, ha subrayado, su departamento tendrá la responsabilidad del "mantenimiento de las garantías y seguridad jurídica en cada uno de los pasos a seguir"; así como "la defensa del ámbito competencial de la Generalitat respecto a las sistemáticas invasiones del Gobierno español que laminan nuestro autogobierno y perjudican los intereses de ciudadanos, administraciones, empresas y entidades catalanas", ha avisado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual