Miles de personas se manifiestan contra el plan de cuenca del Ebro

La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro y en contra del nuevo Plan hidrológico de Cuenca.

Manifestación en Amposta contra el plan de cuenca
Manifestación en Amposta contra el plan de cuenca
Efe

Miles de personas se han manifestado en Amposta en contra del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones, una protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) y en la que han participado el Gobierno de Cataluña y los partidos catalanes excepto PPC y C's.


Según la PDE y la Policía Local de Amposta, unas 50.000 personas han llenado las calles para mostrar su oposición al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, aprobado por el Gobierno en funciones el pasado 8 de enero, en lo que es una de las movilizaciones más importantes que se han registrado en el Ebro.


La protesta ha empezado pasadas las 12 del mediodía capitaneada por dos grandes tractores conducidos por miembros del sindicato Unió de Pagesos. Tras ellos, la cabecera de la marcha ha sido liderada por un simbólico gran nudo de una tubería, símbolo de la lucha antitrasvase.


La pancarta que ha encabezado la marcha azul ha llevado por lema 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta', a la que ha seguido una segunda pancarta en inglés: 'Salvemos el río Ebro y el Delta'.


Entidades como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia también han dado su apoyo a la protesta fletando 59 de los 110 autocares que han llegado a Amposta desde diferentes puntos de Cataluña.


Con participación aragonesa

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha participado en la multitudinaria manifestación. Miembros de la Coordinadora, de la asociación 'Río Aragón' contra el recrecimiento de Yesa, contra el pantano de Mularroya, la plataforma del 'Bergantes no se toca' y Coagret han participado en esta manifestación para pedir la retirada de este plan que mantiene vivo el proyecto del pantano de Biscarrués.Representantes catalanes

Los representantes políticos, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a la cabeza, están en una tercera línea tras una pancarta con el eslogan 'Para Cataluña, Salvemos el Delta'.


Junto a Junqueras se han manifestado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Josep Rull y Carles Mundó, diputados, senadores, alcaldes y cargos institucionales.


Junqueras ha expresado su convencimiento de que el nuevo Plan Hidrológico "no entrará en vigor" porque contradice, a su juicio, la normativa europea, mientras que Forcadell ha justificado su presencia en Amposta como representante de la "soberanía catalana".Desde Cataluña aseguran que el "caudal es insuficiente"

El nuevo Plan Hidrológico estima una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el periodo 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 existentes en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "del todo insuficiente" para el tramo final del río, según la PDE.


La encargada de leer el manifiesto de la protesta ha sido la catedrática de la UAB Empar Moreno, quien ha solicitado la intervención de la Comisión Europea "para elaborar otro plan".

"Mañana trasladaremos esta petición a la delegación de eurodiputados que visitarán el Delta", ha dicho Moreno.


Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones hará una "visita exploratoria" en el Delta y se reunirá con la PDE para tratar de qué manera la regresión afecta especies naturales.

Moreno también se ha referido a las instituciones catalanas:

"Pedimos la implicación de todas las instituciones del Ebro y catalanas para derogar este plan, que vuelve a ser un trasvase por más que lo disfracen de solidaridad e intercambio agrícola".Críticas a la CHE

Por su parte, el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha criticado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): "Hoy en día la CHE es rehén de una política de explotación y mercantilista del agua que en absoluto defiende el país o las tierras del Ebro".


También ha hecho referencia a la investigación que el juez lleva a cabo en la empresa pública Acuamed y ha advertido de que "todos los responsables de este plan están ahora investigados" y que "la estructura ministerial está bajo sospecha".


"Necesitamos todos los apoyos posibles, esperamos que el Gobierno catalán se mantenga firme en su postura. Ante la actitud del Gobierno central pedimos la intervención directa de la UE. La manifestación de hoy es nuestra tarjeta de presentación porque este un problema para el ecosistema y también social", ha insistido.


Tomàs ha brindado un reconocimiento "a la gente de las Tierras del Ebro que durante 15 años de lucha ha mantenido la dignidad", y ha lanzado un mensaje a las ultimas generaciones: "Esta lucha no tiene color, votad a quien queráis pero la defensa del Ebro debe de estar por encima de todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión