Cientos de personas y galgos contra la caza con perros

La protesta ha tenido lugar en quince ciudades a la vez. En Zaragoza en la plaza de España.

Protesta contra la caza con perros
Protesta contra la caza con perros
EFE

Centenares de personas, acompañados de sus galgos, se han concentrado este domingo en distintos puntos de España para exigir el fin de la caza con perros en el país, el único de la Unión Europea donde se permite esta práctica cinegética. 


En Zaragoza la protesta ha tenido lugar en la plaza de España y ha congregado a varias decenas de personas, galgos y otras razas de perro. Convocada por la Plataforma NAC (No a la caza) y apoyada por Equo, el Partido Animalista (Pacma) y otras treinta asociaciones por la defensa animal, la reunión se ha producido simultáneamente en Madrid, Alicante, Barcelona, Cáceres, Castellón, Gijón, Las Palmas, Mérida, Murcia, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla y Toledo.


Los manifestantes, junto a sus galgos y otras razas, han gritado consignas en contra de la caza con canes y portaban pancartas con leyendas como 'No al maltrato animal', 'Pasea con nosotros' y 'No nos mires, únete'.


En España hay 190.000 galgueros federados y medio millón de perros registrados para cazar pero estas cifras "son menores a la realidad y el problema es la industria que esconde detrás", según ha explicado en Madrid el portavoz de la Plataforma NAC, Sergio Marqués.


La concentración, que se celebra desde 2010, pretende concienciar a la sociedad acerca de que los perros utilizadas para cazar, fundamentalmente galgos y podencos, "no deben ser considerados útiles o herramientas de trabajo sino seres vivos que sienten y que necesitan cuidados", ha añadido.


Marqués ha criticado además que muchos de estos perros son abandonados o asesinados cuando ya no sirven a los fines de los cazadores y ha asegurado que "muchos" ni siquiera llevan chip -o se lo arrancan- para que no puedan ser identificados. "Merecen un respeto", ha indicado. 


Los animalistas piden también endurecer las penas de maltrato animal -la máxima son 18 meses de prisión según el Código Penal-, aplicar la misma legislación a los lebreles (galgos, podencos...) que al resto de animales de compañía, prohibir la tenencia de animales atados de forma permanente y más controles policiales durante la época de caza.


La plataforma convocante de las protestas aboga también por la creación de un registro nacional con los datos, número de chip e identificación de los propietarios, así como con los movimientos de cesión o venta de animales, acreditando los motivos de baja en dicha base de datos.


Las manifestaciones se han celebrado en el mes de febrero porque es el mes en el que más abandonos de lebreles se producen, según ha explicado Marqués.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión