Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cs Ciudadanos

"Lo que Sánchez dice es que no le preocupa un pacto con Podemos si deja de ser Podemos"

Insisten en que es "imposible" un gobierno reformista sin el PP

Europa Press. Madrid Actualizada 05/02/2016 a las 11:47
Etiquetas
José Manuel Villegas junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Efe

El vicesecretario general de Ciudadanos y miembro del equipo negociador del partido, José Manuel Villegas, ha afirmado que las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que dice que no le preocupa un pacto con Podemos, se traducen en que "no le preocupa un pacto con Podemos si deja de ser Podemos".

Villegas cree Pedro Sánchez no temería pactar con Podemos "si acepta la estabilidad presupuestaria, que hay que pagar la deuda y cumplir con los socios, si apuesta por Europa, si no defiende un referéndum de autodeterminación y acepta la igualdad de los españoles", ha explicado. Así, considera que lo que está diciendo Sánchez "es que si Podemos deja de ser podemos" no temerá pactar con ellos.

Además, ha dicho que coincide con eso y "difícilmente" un programa que contente a Podemos, va a contentar también a Ciudadanos. Por eso, ha afirmado que es necesario "buscar la complicidad" entre PP, PSOE y Ciudadanos para formar gobierno porque "son los que ocupan la centralidad política en España.

"Gobernar sin la complicidad y participación en algún grado de esas tres fuerzas va a ser muy difícil, hay que tener una agenda reformista muy importante y sin la participación del PP eso se nos antoja imposible", ha subrayado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Villegas ha abogado por "hablar de programas y de medidas", antes que hablar de personas en las negociaciones para formar gobierno. "Empezar hablando de las personas no es lo más adecuado, es el momento de hablar del qué", ha afirmado. Así, considera que "si hay acuerdo programático será mucho más fácil desencallar aquellos problemas de partidismos o de personalismos que se puedan presentar".

El diputado ha dicho que Sánchez "ha chocado con la realidad" y por eso se ha decidido a sentarse a hablar con el PP . "La realidad es que tomar medidas reformistas para España dando la espalda a siete millones de españoles es complicadísimo", ha añadido, y ha insistido en que la fórmula de gobierno tiene que pasar por la participación de PP, PSOE y Ciudadanos. "Nos parece bien que Sánchez cambie de posición", ha dicho.

Villegas ha desvelado que cuando el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, planteó a Pedro Sánchez, que la fórmula más "lógica" era incluir en el acuerdo el PP, "no hubo una respuesta concreta". Además, ha dejado claro que Ciudadanos no va a estar en fórmulas "con partidos que tienen una idea muy distinta de Europa, de la igualdad y de la unión de todos los españoles".

Preguntado por si el líder de Ciudadanos ha llamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para contarle sobre su reunión con Sánchez, Villegas ha aclarado que Albert Rivera intentó contactar con Rajoy para hablar de Cataluña y de "la necesidad de tener acciones coordinadas" contra el desafío secesionista, pero en ningún caso para hablar sobre Sánchez y el encuentro.

Sobre esto, ha añadido que "sería bueno" que PP, PSOE y Ciudadanos le trasladasen a los ciudadanos el mensaje de que "gobierne quien gobierne en España los que quieren separar y quieren la secesión no van a tener ninguna oportunidad".

Preguntado por los datos arrojados por el CIS, el diputado ha dicho que "ofrecen resultados parecidos, por lo general, a los que dieron las generales", y que lo importante es que haya acuerdos porque de lo contrario no se desencallará la situación.

"Los españoles no se equivocaron al votar, en todo caso nos estamos equivocando los políticos a la hora de interpretar el mensaje y sobre todo algunos que no son capaces de entender esta nueva etapa", ha remarcado, y ha añadido que la convocatoria de unas nuevas elecciones "no va a cambiar el panorama nacional".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual