Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Sánchez dice no tener miedo a un pacto con Podemos y se abre a una coalición

Ha pedido a Podemos y Ciudadanos dejar a un lado los "vetos" para poder facilitar el cambio.

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2016 a las 13:52
Etiquetas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de formar gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes no tener miedo a un pacto con Podemos, siempre que se cumplan una serie de condiciones, y se ha abierto a la posibilidad de negociar un gobierno de coalición en el que pueda haber varios partidos.

Sánchez, en declaraciones en el programa 'Hoy por este viernes' de la SER, ha expuesto esa postura antes de reunirse en el Congreso con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha ofrecido un gobierno de coalición con el PSOE.

"No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, pisando terreno ignoto y, por tanto, estoy abierto a explorar otras vías, y por su puesto, si tiene que haber una coalición o no. No lo sé. Lo importante es que esa coalición sea producto primero de un programa de gobierno compacto", ha defendido.

Sánchez ha asegurado que no tiene miedo a un acuerdo con Podemos "siempre que garantice la estabilidad económica, que respete la legalidad democrática y no caiga en los frentes".

Ha subrayado la necesidad de que el PSOE se entienda "tanto con Podemos como con Ciudadanos", por lo que ha pedido a estas formaciones "dejar a un lado los vetos y las incompatibilidades y pensar qué pueden hacer juntos para materializar el cambio".

Lo que ha dejado claro el secretario general socialista es que su partido no facilitará un gobierno del PP.

"El PP lo que quiere es dividir al cambio y yo quiero sumar ese cambio", ha remarcado.

Según Sánchez, PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en que "no puede seguir un día más en la Moncloa" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por lo que ha insistido en que no hay que dejar pasar la oportunidad de pactar una alternativa.

"El monopolio del cambio no lo tiene ni Iglesias, ni Sánchez, ni Rivera, lo tenemos compartido. Pues seamos generosos y cedamos donde tengamos que ceder para que al final sume y gane España", ha explicado Sánchez, quien también ha elogiado el papel que pueda desempeñar IU.

Al aceptar el mandato del Rey de intentar la investidura, el líder del PSOE ha valorado el paso dado para tratar de conformar una mayoría y ha emplazado a Iglesias y Rivera a que también lo hagan.

El candidato socialista ha reiterado que "la aritmética en la que se mueve para conformar gobierno supondría no depender de los votos de los independentistas".

Sánchez ha discrepado con el expresidente Felipe González cuando sostuvo que ni el PSOE ni el PP deberían impedir que uno u otro gobierne.
"Respeto su opinión, pero estamos en un tiempo nuevo que exige pensar las cosas de distinta forma", ha aseverado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual