Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

​Iglesias ofrece su apoyo a Sánchez a cambio de un gobierno de coalición y le exige que se defina

​Será la primera vez que se vean las caras después de que Podemos lanzara públicamente su oferta de formar ejecutivo con PSOE e IU.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/02/2016 a las 09:56
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c) junto al portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón y la diputada Irene MonteroEFE/ JuanJo Martin

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, podrá finalmente trasladarle en persona al líder del PSOE, Pedro Sánchez, su oferta para formar un gobierno de coalición. Lo hará en la reunión que ambos mantendrán en el Congreso este viernes a las 12.30, que se produce justo dos semanas después de que el líder del partido morado presentara su propuesta en una rueda de prensa, antes incluso de informar al propio Sánchez.

Este encuentro, que se enmarca dentro la ronda de contactos iniciada por Sánchez con todas las fuerzas tras recibir el encargo del Rey de formar gobierno, será por lo tanto la primera oportunidad que tendrán los dos líderes para comenzar a negociar un posible acuerdo de investidura, que para Podemos pasa necesariamente por entrar a formar parte del futuro gobierno de España.

Aunque el líder 'morado' ha afirmado que está dispuesto a hablar de todo con Sánchez, Podemos ha dado a entender que no concederá su apoyo al PSOE a no ser que sea para convertirle en presidente de un Ejecutivo de coalición que incluya también a Izquierda Unida, en el que el propio Iglesias sea vicepresidente y en el que haya un reparto "proporcional" de las carteras.

Según Podemos, la única garantía para que el PSOE ponga en práctica medidas progresistas "de cambio" y dé verdaderamente la cara "por la gente" y no por los privilegiados es que tanto el partido emergente como Izquierda Unida se integren en el Ejecutivo.

Además, defienden que es lo "razonable" teniendo en cuenta que sus votos, junto a los de la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón, son más que lo que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones generales, en los que los socialistas conservaron su posición de segunda fuerza, por encima de Podemos, gracias a "300.000 votos".

En cuanto al reparto de carteras, Podemos ha señalado una serie de sectores estratégicos, como Interior, Defensa, Economía o Exteriores que, a su juicio, deben estar dirigidos por personas que "garanticen el cambio", aunque en los últimos días se ha mostrado más flexible en cuanto a este asunto, no así en la necesidad de entrar en el gobierno.

"O podemos o ciudadanos"

Otro de los objetivos principales de la reunión será emplazar a Sánchez a que se defina y elija "de una vez" entre Podemos o Ciudadanos, ya que un acuerdo que incluya a ambos es "imposible", según han reafirmado las dos formaciones. De hecho, el líder de Podemos acusó a Sánchez de jugar a la "ambigüedad" con "hipocresía" al insistir en vender "algo que no existe".

Según han explicado fuentes de Podemos, es necesario entablar ya negociaciones concretas sobre la formación de un gobierno que represente la "mayoría que votó cambio" el pasado 20 de diciembre y sobre las medidas principales a poner en marcha, pero para ello es necesario que Sánchez se decida primero por uno de los dos partidos emergentes.

"Sólo hay dos opciones: el gobierno de la gran coalición con Ciudadanos y PP o el gobierno del cambio con Podemos e Izquierda Unida", han repetido una y otra vez al PSOE los dirigentes del partido morado a lo largo de estas dos semanas, en las que también han sido constantes los emplazamientos a Sánchez para celebrar la reunión que finalmente tendrá lugar este viernes a mediodía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual