Rajoy advierte de que el Estado se defenderá de los "ataques" secesionistas

La Generalitat asegura que no renunciará a su hoja de ruta ya que considera que el proceso se lleva a cabo "dentro de la legalidad".

El Govern ha asegurado que "no hay margen jurídico para tumbar" su despliegue legislativo hacia la independencia a la que "no renunciará".
El Govern ha asegurado que "no hay margen jurídico para tumbar" su despliegue legislativo hacia la independencia a la que "no renunciará".
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves de que el Estado y la Constitución se "defenderán de los ataques" secesionistas, mientras que el Govern ha asegurado que "no hay margen jurídico para tumbar" su despliegue legislativo hacia la independencia a la que "no renunciará".


En la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana presentar un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la consellería de Exteriores, mientras se estudian las últimas actuaciones del Parlament, donde se está iniciando la tramitación de las tres leyes de "desconexión".


Además, ha encargado a la asesoría jurídica del Gobierno que estudie los pasos dados por el Parlament para ver si hay visos de que puedan contradecir la Constitución y, de ser así, ha garantizado que el Ejecutivo actuará "como hasta ahora".


Junts pel Sí y la CUP iniciaron este miércoles los trámites en el Parlament para crear las ponencias de las tres leyes de "desconexión" con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el TC.


Según ha recalcado Rajoy, el Gobierno está en funciones, pero el Estado, la Constitución y la ley no lo están, "están perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques".


La réplica del Govern ha llegado por boca de su portavoz, Neus Munté, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol.


Para Munté, "no hay margen jurídico para tumbar" las tres leyes de "desconexión", porque son "perfectamente compatibles con los ámbitos competenciales de la Generalitat".


"No entenderíamos que pudieran ser objeto de suspensión", ha advertido Munté, que ha situado las ponencias conjuntas impulsadas por Junts pel Sí y la CUP dentro de la "legalidad" porque pretenden desarrollar competencias recogidas en el Estatut.


El gobierno de la Generalitat, ha subrayado, "no renuncia en ningún caso a su hoja de ruta porque obedece a un mandato democrático y un compromiso contraído con el electorado, no habrá ningún paso atrás", porque a su juicio el proceso se lleva a cabo "dentro de la legalidad, con seguridad jurídica y con protección para las personas".


En caso de que los tribunales acabaran suspendiendo la tramitación de las leyes de "desconexión", fuentes de la Generalitat prevén activar "fórmulas imaginativas" para poder sortear el veto.


También la diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que su formación "no se echará atrás" en el proceso de "desconexión" con el Estado, pese a las "amenazas" del Gobierno en funciones o ante una posible "inhabilitación" de sus diputados por parte del TC.


Por su lado, García Albiol ha avisado a Puigdemont de que los populares serán "beligerantes" y no se quedarán "de brazos cruzados" si el Govern sigue adelante con la "provocación" de tramitar las leyes de "desconexión" con el Estado.


Para el dirigente popular, si Puigdemont decide seguir adelante con su hoja de ruta independentista estará "saltándose el Estado de Derecho para hacerse unas leyes en interés propio, de acuerdo a la voluntad política e ideológica de una parte de la sociedad", algo que a su juicio "solo se produce en los regímenes totalitarios".


Mientras prosiguen sus contactos para intentar formar Gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a Rajoy que le consulte los pasos que el Ejecutivo en funciones vaya a dar para frenar los pasos hacia la independencia en Cataluña.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado que "no hay una sola fisura" entre su partido, PP y PSOE en la defensa de la unidad de España y contra cualquier actuación de los grupos independentistas catalanes que vulnere la Constitución, y espera que pueda coordinarse una acción conjunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión